La difícil tarea del nuevo rector coruñés

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los ránkings
La Voz

A Coruña no despunta en los ránkings nacionales ni internacionales: el prestigio ha ido decayendo

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguir mejorando en docencia e investigación. Es uno de los objetivos que ayer se marcó el rector electo de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, continuador de la etapa de Nova Luce que encabezó Xosé Luís Armesto los últimos cuatro años en la que incluso hubo momentos de tensión, como la suspensión temporal de compras por falta de liquidez. Y el prestigio y el trabajo de las universidades se mide, en los últimos años, a través de los ránkings. La tarea será ardua. Porque la UDC no ha experimentado ningún florecimiento estos años. No ha conseguido entrar en top de las 500 mejores universidades del mundo según el ránking de Shanghái, uno de los de mayor peso. En la última edición, se quedó en el puesto 949. Son 342 puestos por debajo de su gemela, la Universidade de Vigo (607) -se crearon a la vez- y 501 por debajo del alma máter del sistema universitarios de Galicia, la Universidade de Santiago (448). Este año, y según el Shanghái Expanded, se encuentra en el puesto 74 entre las mejores universidades Iberoamericanas. Vigo se ha hecho con la trigésimo cuarta posición. Y la USC está entre las 30 primeras. En cuanto a las españolas, la USC y la Universidade de Vigo están entre las 20 primeras (puesto 11 y 16, respectivamente). La de A Coruña cae hasta el puesto 37 de las 74 analizadas.

El de Shanghái es el más conocido, pero hay otras listas de los logros de las universidades. El Times Higher Education, por ejemplo, también hace una lista de las mejores universidades del mundo. Este año, la UDC ha entrado. En el puesto 602. La adelantó la USC, que se hace con la posición 583, mientras que Vigo se queda en el puesto 788. Claro que la universidad del sur de Galicia ya había entrado en esta lista en los años 2013 y 2014.

Y el ránking de la Universidad de Leiden, que aplica mecanismos correctores según el tamaño de las universidades para evitar desigualdades, no ha tenido en cuenta a la UDC en su listado. En cambio, sí entran la Universidade de Vigo (puesto 434) y la de Santiago (366).

El Iune, que mide la actividad de las universidades españolas, revela en su análisis de los datos entre el 2004 y el 2013 que la Universidade da Coruña es la séptima por la cola en lo que a publicaciones por profesor se refiere, con una media de 0,46, mientras que las otras dos universidades gallegas tienen medias de 0,87 (USC) y 0,78 (UVigo) y se sitúan en los puestos 14 y 18. En términos absolutos -número de publicaciones- la UDC se sitúa en el puesto 33, con un promedio de 409 anuales. Santiago es la octava de España (1.395) y Vigo la decimonovena (770).

Impacto investigador

Producir ciencia es fundamental, pero también lo es que la investigación realizada en las universidades tenga impacto. En este caso, los datos del Iune dicen que la de Santiago es la séptima de España en número de citas, mientras que Vigo se coloca en el puesto 16. A Coruña, por su parte, está en el puesto 38. Y en el otro lado de la balanza, el de documentos que nunca se han citado, la UDC está en el puesto 45. Uno de cada cuatro papers no ha recibido ninguna cita. Esa cifra se reduce hasta el 20 % en el caso de Vigo y de Santiago (uno de cada cinco), que se sitúan en los puestos 9 y 10.

En cuanto a las publicaciones en revistas de impacto, la Universidade da Coruña está en el puesto 36 (43 % de publicaciones en revistas del primer cuartil). El porcentaje de Vigo es del 49 % (puesto 21) y el de la USC alcanza el 50 % (novena de España).

¿Y la capacidad formativa? A Coruña ha tenido entre el 2004 y el 2013 tres contratos Ramón y Cajal de jóvenes investigadores (puesto 45). Por su parte, Vigo ha tenido 28 (puesto 16) y Santiago un total de 47 (décima de España). Y en la universidad coruñesa, por cada cien profesores se han leído nueve tesis (en Vigo son 13 y en la USC 18).