Aduanas recabó en Poio más de 60 expedientes de obras relativos a Aquagest

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Se trata de contratos comprendidos entre el 2006 y la actualidad, y en los que se dedicaron partidas económicas de entre algo más de doscientos euros y cerca de ochenta mil

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, y en el marco de la operación Pokémon, los agentes de Aduanas comisionados por la jueza Pilar de Lara recabaron en el Concello de Poio los expedientes relativos a entre sesenta y setenta obras, tanto mayores como menores, en las que figura la empresa Aquagest. Según confirmó el alcalde Luciano Sobral (BNG), se trata de contratos comprendidos entre el 2006 y la actualidad, y en los que se dedicaron partidas económicas de entre algo más de doscientos euros y cerca de ochenta mil.

El regidor, que compareció acompañado por la práctica totalidad del equipo de gobierno municipal, señaló que los inspectores no solo solicitaron los trabajos adjudicados a esta empresa, sino también aquellos documentos de otros procesos de contratación en las que Aquagest no fue la adjudicataria, aunque sí tomó parte en los mismos.

«En ningún momento, o Concello de Poio está sendo investigado. O que realmente está en investigación é a empresa», remarcó. Añadió que es la responsable de dos servicios en este ayuntamiento pontevedrés, suministro de agua y saneamiento, una concesión que data de 1997 y cuya vigencia es de veinte años, por lo que concluiría en el 2017. En principio, no hay intención de prorrogarla y, de hecho, ya se está pensando en empezar a trabajar en el pliego de condiciones que regirá el futuro concurso.

En todo caso, Luciano Sobral dejó entrever que la llegada de los agentes no les pilló por sorpresa: «Eramos conscientes de que, visto a evolución deste proceso, en calquera momento ao Concello de Poio se lle solicitaría a documentación que o mércores se remitiu». Tras agradecer la labor realizada por los funcionarios para localizar, foliar, numerar y preparar toda esta documentación, el alcalde de Poio transmitió un mensaje de «absoluta tranquilidade», al tiempo que matizó que «todo o que está aquí son cuestións absolutamente claras, absolutamente transparentes».

Similares expresiones empleó la teniente de alcalde, la socialista Consuelo Besada, quien insistió en que «non hai nada que ocultar», así como reiteró que la investigación está centrada en Aquagest.