El puente tendrá tiempo anticiclónico, con nubes y temperaturas suaves

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mónica Irago

Las altas presiones marcarán los diez primeros días de diciembre

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre arranca con un tiempo muy similar al de noviembre, marcado por las altas presiones centradas sobre la península. Eso quiere decir que el puente festivo de la Constitución tendrá un tiempo anticiclónico, pero con vientos de sur, «con sus cosas positivas y negativas», matiza Ana Lage, de MeteoGalicia. La parte positiva es que el frío no hará acto de presencia y las temperaturas serán altas para la época del año, y la negativa que los vientos aportarán humedad, y los cielos tendrán intervalos de nubes y claros con alguna precipitación débil en la fachada atlántica, explica la experta.

La previsión para los cuatro días del puente festivo, desde el sábado y hasta el martes, es muy similar. Explica Ana Lage que «aunque aún es pronto para saber cien por cien el tiempo que hará, los modelos apuntan a que serán días de intervalos nubosos, con alguna lluvia muy ocasional, que se podría dar en la fachada atlántica».

Los vientos de sur-sudoeste se encargarán de que las máximas sean altas para la época del año, con valores en torno a los 15 grados e incluso por encima. Desde que empezó el otoño, y a falta de tres semanas para que la estación llegue a su fin, Galicia ha tenido días contados de frío.

Ana Lage destaca que hay frentes que se encuentran muy cerca de Galicia y que no se acercan a la comunidad precisamente por la influencia del anticiclón, que lo impide. Uno de esos frentes sí tocará el noroeste gallego hoy, jueves, por la noche, «aunque dejará pocas lluvias».

De las lluvias que caigan este mes, y que de momento están siendo escasas, dependerá que el 2015 termine como el año más seco en los últimos treinta. El 1990 se caracterizó por la ausencia de lluvias y, de momento, el 2015 ha acumulado menos cantidad.