Nós denuncia que TVE y TVG le niegan el espacio electoral que dan a Podemos y Ciudadanos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La formación nacionalista entiende que hay «unha intencionalidade obxectiva» de acallar su voz y destaca los formatos «serios e plurais a nivel galego» de televisiones como V Televisión

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llueve sobre mojado para el nacionalismo gallego. Nós, la candidatura que apadrina el BNG, resulta penalizada en los planes de cobertura de las televisiones públicas para la campaña de las generales. La candidatura nacionalista denuncia un «apagón informativo» por parte de RTVE y CRTVG. «Non respectan a pluralidade política e só favorecen ao novo bipartidismo a catro», reprobaron, en referencia a lo que consideran un trato preferencial a PP y PSOE, pero también a fuerzas como Podemos y Ciudadanos que carecen todavía de representación en el Congreso.

«Formatos plurais en V»

En el caso del ente autonómico CRTVG, Nós entiende que «existe unha intencionalidade obxectiva» de acallar su voz. «Debemos destacar o feito de que televisións privadas como V Televisión vaian ofrecer formatos serios e plurais a nivel galego para os debates, mentres a televisión galega incumpre os mínimos básicos». Respecto a RTVE, el principal reproche es que da cancha a las formaciones de Iglesias y Rivera, «cando aínda non chegaron ao Congreso», mientras excluye a los partidos del Grupo Mixto, lo que perjudica a la candidatura en la que participa el BNG.

Esta discriminación no es nueva. El Bloque ya se rebeló en los comicios europeos del 2014 contra el reparto de tiempos en TVE y TVG en aquella campaña. Entonces denunció que los medios públicos obviaban su participación en las europeas del 2009. Pero la Junta Electoral dio calabazas al BNG, que recibió el mismo trato publicitario que Falange Española, Vox o el Partido Animalista.

Por otra parte, los 30 concellos con alcaldes del Bloque presentaron ayer una declaración pública para expresar su apoyo explícito a Nós-Candidatura Galega. El regidor de Pontevedra, Fernández Lores, defendió que es el único voto útil. «Ninguén nos vai vir quitar as castañas do lume», proclamó.