Por primera vez en tres años crece en Galicia el número de nacimientos

El repunte de un 1,5 % en los alumbramientos en la primera mitad del 2015 no frena sin embargo la despoblación al dispararse también la cifra de fallecimientos en un 8,1 %

La natalidad en Galicia La natalidad en Galicia

Vigo

El primer semestre del 2012 fue el último en el que hasta ahora se había producido un aumento en el número de nacimientos registrados en Galicia. Desde entonces se encadenaron caídas en el primer semestre de los dos siguientes ejercicios, que se han roto sorprendentemente en los seis primeros meses del 2015 a tenor de los datos sobre movimiento natural de la población que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística. 

El registro provisional de nacimiento en Galicia para el pasado semestre señala que nacieron en la comunidad 9.726 niños, frente a los 9.583 del mismo período del 2014. El crecimiento de un 1,5 % en el número de alumbramientos se convierte en el segundo más alto de todo el Estado, solo superado por Aragón, otra de las comunidades más afectadas por el desplome demográfico y la despoblación, donde en esta ocasión creció un 2,8 por ciento. Asturias, también territorio en caída libre natalicia, consigna también un ligero repunte, circunstancia que en cambio no se da en el conjunto del Estado, donde el número de nacimientos cayó un 0,8 %, evolución negativa que continúa desde el 2010, con la excepción del año pasado en el que se produjo un pequeño repunte. En esta ocasión el número de nacimientos en toda España fue de enero a junio pasados de 206.656, cifra que no es suficiente para equilibrar el número de fallecimientos, que se disparó en un 10,5 % en el Estado, con 225.924 casos, lo que acaba por arrojar un saldo vegetativo negativo de 19.268 residentes, lo que no había ocurrido en ninguno de los dos semestres del año desde el 2010.

En el caso de Galicia el número de fallecimientos han pasado del primer semestre del año pasado de 15.590 a 16.856 ahora, lo que supone un incremento del 8,1 % y acaba por volver a arrojar un crecimiento vegetativo negativo para la comunidad de 7.130 residentes, volumen que de enero a junio del 2014 ya había sido negativo en 6.007 casos.

La comunidad gallega, eso sí es la tercera que mayor crecimiento en el número de matrimonios registra de todo el Estado, con una subida respecto al mismo semestre del año anterior de un 9,4 %.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Por primera vez en tres años crece en Galicia el número de nacimientos