«Non tería outro neno polo cheque»

Su situación económica no es buena y ni siquiera tendrá cheque bebé: su pequeño nació hace dos meses


Redacción / La Voz

Cuando hace 14 años Divina dio a luz a su primer hijo no pudo optar a ningún tipo de ayuda económica, pero entonces tampoco hizo falta. A su marido, albañil de profesión, no le faltaba trabajo en aquellos años en los que la construcción comenzaba a soplar la burbuja, y tampoco ella tenía dificultades para colocarse como empleada del hogar. Pero las cosas han cambiado mucho en estos catorce años, y no para mejor. Hoy ni Divina ni su marido tienen trabajo, y después de tres años sin un empleo su hogar se mantiene gracias a la percepción de la ayuda familiar y al apoyo de Amigos de Galicia.

Pese a las dificultades, la pareja decidió plantarle cara a la mala racha económica y se animó a tener un segundo hijo. «O outro neno xa tiña unha idade e decidimos ter outro», explica esta mujer de 33 años. A punto de dar a luz, Divina conoció la intención de la Xunta de aplicar, a partir del año que viene, una ayuda de cien euros al mes para todas las familias que tengan un bebé. Una medida de protección de la natalidad de la que esta pareja de Padrón y sus hijos no podrán beneficiarse por tan solo unas semanas: el pequeño Xián vino al mundo a finales de septiembre y el pasado viernes cumplía dos meses.

Cuando su madre escuchó la noticia que podría haber ayudado a desahogar su situación económica sintió «un pouco de rabia, porque dis ??mala sorte, por pouco non o collo eu??. Gustaríame que me tocara a min, pero bueno». Esos cien euros mensuales le habrían venido estupendamente, dice, para ayudar con los gastos de su pequeño: «Co outro neno non tiven ningunha axuda tampouco, pero agora facíame máis falta, porque ao non haber traballo... Co outro a situación era mellor», explica.

Aunque le gustaría que la ayuda que va a aplicar la Xunta tuviese carácter retroactivo para poder beneficiarse de ella, Divina celebra que se implanten medidas de este tipo. «Para as persoas que o necesitan, se lles vén o cheque, pois alégrome moito, polo menos boa sorte».

Solo una ayuda

De todos modos, el hecho de que los recién nacidos vayan a tener una ayuda de la Administración autonómica no va a hacer, ni mucho menos, que esta pareja se replantee la posibilidad de tener más hijos. Divina es clara al respecto, y asegura que «non, outro neno polo cheque non, non o faría por iso. Eu fíxeno porque o outro xa era grandiño e decidimos ter o segundo, pero non queremos ter máis».

No cree, de hecho, que este tipo de medidas económicas vayan a animar a las mujeres a tener hijos, aunque son -opina- una ayuda para quienes los tienen. «Eu que sei. Eu hai tempo oíra que algunha xente tiña nenos polo que pagaban, pero eu non o creo, porque o cheque vén ben, pero non te vai quitar de moitos gastos», argumenta.

La cantidad que se propone conceder a los recién nacidos, añade esta madre, debería ser mayor, porque «chegar non chegan os cen euros, debería ser algo máis, e debería haber algunhas axudas máis para apoiar ás familias, pero que lle vas facer». Resignación.

La misma con la que esta familia encara la crianza de su pequeño y de su hijo adolescente sin unas ayudas a las que no ha llegado por apenas unas semanas. Resignación y esperanza de que la situación económica comience a cambiar y tanto ella como su pareja puedan, por fin, encontrar un trabajo que lleva ya demasiados meses resistiéndoseles. «Eu non vexo que isto levante, e iso fastidia un pouco. Tiña que haber algo máis de traballo para a xente», concluye.

testimonio

«Chegar non chegan os cen euros, debería ser algo máis, e debería haber máis axudas»

«Doume un pouco de rabia, porque dis ??mala sorte, por pouco non o collo eu??»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Non tería outro neno polo cheque»