Críticas de PP y PSdeG por la reunión de los alcaldes de las ciudades «rebeldes» a una semana de la campaña

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Han encontrado en los actos del sábado una piedra de toque para cuestionar una forma de gobernar en la que considera que la agenda institucional se confunde con la partidaria

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, entienden que han encontrado en los actos que el sábado pasado, a una semana del inicio de la campaña, reunieron en A Coruña y Santiago a alcaldes elegidos en candidaturas cercanas a Podemos una piedra de toque para cuestionar una forma de gobernar en la que considera que la agenda institucional se confunde con la partidaria. El PP, que ya anunció que pedirá explicaciones para aclarar sus sospechas de que «Podemos invita e os cidadáns pagan», advirtió ayer a esos regidores que hay que diferenciar las actividades «estritamente institucionais» de las que obedecen a «labores de partido». Y el PSOE, que apoya a estas candidaturas en varias ciudades, señaló que «pasou o tempo de eslogans» y toca entrar «no ámbito da xestión».

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, apuntó que los partidos «que ás veces son chamados a vella política» saben que hay que «distinguir claramente» los actos institucionales de los partidarios. Puy se mostró irónico, y deseó que esa distinción «tamén sexa algo que asuman os que, en teoría, veñen rexenerar a vida política», informa Europa Press. El portavoz popular dijo desconocer si se está produciendo esa utilización partidaria. Apuntó que por eso el PP presenta iniciativas municipales, «para interesarse por como se organizan e financian estas actividades».

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, cree que «a cidadanía é intelixente e o saberá valorar no seu momento». «O que teñen que demostrar a quen lles votaron é que non só son expertos en comunicar propostas de futuro, senón en desenvolver o presente», resolvió Cancela.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que Compostela Aberta sufragó unos gastos de menos de 700 euros por el acto celebrado en la ciudad. Y también se mostró crítico con algunos comportamientos de la oposición municipal: «Sorpréndenme e danme moito noxo».