Los alcaldes afines a Podemos arrancan la campaña en A Coruña 

Siete regidores animaron a luchar por el cambio en las elecciones generales


A Coruña / La Voz

El acto organizado ayer por la Marea en A Coruña reunió en el salón de Palexco, prácticamente lleno, a seguidores de las formaciones afines a Podemos procedentes de diversos puntos de España en una cita abierta al público -antes hubo reuniones de trabajo en la ciudad y una visita a Santiago- con estructura de mitin y marcado acento electoral.

En el escenario estuvieron, llamando al cambio, los alcaldes de A Coruña (Xulio Ferreiro), Barcelona (Ada Colau), Santiago (Martiño Noriega), Zaragoza (Pedro Santisteve), Ferrol (Jorge Suárez), Cádiz (José González) y Valencia (Joan Ribó). Participó también la portavoz de Madrid, Rita Maestre. También estuvieron en el acto el dirigente de Podemos Íñigo Errejón y el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras. La cita comenzó con gritos de «No a la guerra». Noriega y Ferreiro recordaron, además, a Neira Vilas.

Todos arremetieron contra las partidos tradicionales, especialmente contra el PP. Al vicepresidente de la Xunta se refirieron Errejón y el alcalde coruñés contestando a sus dudas sobre la financiación de la convocatoria: «Foi a xente, señor Rueda, a que coas súas mans e o seu diñeiro organizou este acto», dijo Ferreiro. «Algún xógase quen vai ser o líder da oposición, nós xogámonos a vida», dijo el alcalde de A Coruña en un encendido discurso. «Estamos haciendo historia desde nuestra imperfección, desde nuestros límites, eso es lo que tenemos de excepcional, que somos personas normales», apuntó Colau colocando como objetivo «transformar la forma de hacer política».

Santisteve llamó a «no ceder al desaliento» y Maestre citó a los partidos tradicionales: «Algunos no se han enterado de que esto se ha acabado ya», y a ellos se refirió también Suárez: «A unidade popular pode vencer a este réxime, que non é réxime, senón ditadura», dijo. El gaditano José González arremetió contra la guerra y se arrancó en gallego: «Guerra nunca máis, non no noso nome». «Hemos conseguido llegar hasta aquí y solo es el principio», aseveró su por su parte el valenciano Ribó.

Matiño Noriega, que presentó el acto, se refirió también a las pasadas elecciones municipales: «Xogamos co campo embarrado e co árbitro comprado, e gañamos nós», dijo ante un auditorio que aplaudió mucho las intervenciones y en un ambiente con luces, puesta en escena y música propios del período de precampaña electoral para las elecciones generales.

El nexo común del 15-M

Los alcaldes de las ciudades rebeldes que viajaron a Galicia tienen un nexo en común: el Movimiento 15-M. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, despuntó como activista social tras fundar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el 2009. El regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, abogado penalista, saltó a la política con el 15-M, que es cuando Joan Ribó, alcalde de Valencia, forjado en el Partido Comunista, surge con Compromís. José María González «Kichi», regidor de Cádiz, procede de Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos, formación que vincula a todos, incluidos los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Los alcaldes afines a Podemos arrancan la campaña en A Coruña