La Mesa detecta mucho más castellano que gallego en educación infantil y la Xunta ve «equilibrio»

La Voz SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Marcos Maceira, presidente de la entidad, afirma que en Vigo (75,9 % de las aulas solo en castellano), Ourense y Pontevedra se dan «os casos máis alarmantes de exclusión do galego»

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5,2 % del alumnado de la etapa infantil de 3 a 6 años recibe este curso enseñanza mayoritariamente en gallego en el conjunto de las 7 ciudades más pobladas de Galicia; el 18,96 % de ese alumnado tiene el 50 % en gallego y el 50 % en castellano; el 36,43 %, mayoritariamente en castellano; y el 39,41 %, solo en castellano. Así concluye un informe de la Mesa pola Normalización Lingüística, tras analizar la situación con datos facilitados por 269 centros.

Marcos Maceira, presidente de la entidad, afirma que en Vigo (75,9 % de las aulas solo en castellano), Ourense y Pontevedra se dan «os casos máis alarmantes de exclusión do galego». En estas tres ciudades la situación es «máis preocupante» pues «entre o 67 % e o 75 % do alumnado ten negado calquera achegamento mínimo ao galego», sostiene Maceira.

El informe también analizó la dotación de materiales didácticos para enseñar en esa etapa: todos los centros disponen de materiales en castellano, mientras solo el 30 % los tienen en gallego, en parte elaborados por el personal docente. Para aprender inglés disponen de materiales el 88 % de los centros, casi el triple que en gallego, indicó Maceira.