Fernando Suanzes, fiscal superior: «No me gustan los jueces estrella»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Dice que las macrocausas «suelen terminan con una docena de condenas»

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay preocupación por la instrucción de la Pokémon como por la de cualquier otra macrocausa. La práctica demuestra que las causas donde hay miles de folios suelen terminar con las condenas de una docena de personas. Es evidente que algo funciona mal, y una jueza o un juez de instrucción quizá sean demasiado poco para llevar todo eso». Así se expresó anoche el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, durante una entrevista en el programa Vía V, que dirige y presenta Fernanda Tabarés. El fiscal añadió que en ese tipo de casos «hay que aplicar el sentido común, porque un juzgado no debe convertirse en una especie de Audiencia Nacional».

Tabarés le preguntó por los jueces estrella, y el fiscal fue claro: «Creo que la mayoría de los jueces son equilibrados y muy competentes en su trabajo, pero luego esto depende de la personalidad de cada uno. Pero si me pregunta si me gustan los jueces estrella, yo le digo que a mí no».

En materia de corrupción destacó que el año pasado aumentó el número de casos en Galicia, por lo que «sigue siendo una prioridad para la Fiscalía». De todas formas, aseguró que «no podemos caer en el alarmismo», al tiempo que recordó que «ese tipo de delitos se investigan y se castigan». En este punto recordó que la Fiscalía contra la corrupción y el crimen organizado es el órgano más potente que hay en España «y cuenta con personal de altísima preparación». A su juicio, «Galicia necesitaría tener un delegado de la Fiscalía contra la corrupción. Nosotros lo hemos pedido hace años, pero es una cuestión específica de prioridades».

De todas formas, quiso lanzar un mensaje positivo en cuanto a la corrupción política porque «se está produciendo una catarsis, y la sociedad está entendiendo que no todo vale».

Habló de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entrará en vigor en diciembre y que fija plazos en las instrucciones judiciales para evitar las demoras actuales: «Las dilaciones son un problema porque un sistema judicial se identifica por la velocidad o lentitud con la que se tramitan sus asuntos, además de por la seguridad jurídica».

Preguntado por si la Fiscalía actúa poco oficio, señaló que «obviamente la Fiscalía puede intervenir de oficio o a instancias de parte, pero cuando intervenimos lo hacemos de forma seria. Un fiscal no pude levantarse por la mañana, leer la prensa e incoar tres procedimientos porque le parezca que puede haber ilícitos penales. No puede ser eso. Nosotros actuamos con equilibrio, reflexión y valoración».

Suanzes apostó por un pacto de Estado por la justicia porque hoy en día, explicó, «los procedimientos se tramitan de manera decimonónica. Un macroproceso con múltiples perjudicados, donde hay bandas criminales y muchas diligencias, no puede ser tramitado por una sola persona. Quizá sea procedente un sistema en el que haya un equipo. Y eso lo podemos hacer los fiscales. El legislador tiene que aclararse si quiere que el fiscal sea el instructor, que es lo que queremos la mayoría de los miembros de la carrera fiscal».

«Nunca he recibido instrucciones»

«La Fiscalía no recibe ninguna instrucción del Gobierno. No puede dudarse de la absoluta lealtad institucional del Ministerio Fiscal. En toda mi vida profesional nunca he tenido ninguna presión para actuar ni a favor ni en contra de nadie». Así de rotundo fue Fernando Suanzes al destacar la independencia de los fiscales. «Entiendo que pueda haber sospechas de la ciudadanía, pero yo debo decir que jamás en mi vida he tenido ninguna presión para nada», añadió. Suanzes quiere lograr una comunicación más eficaz del trabajo de los fiscales. Reconoció que eso es una asignatura pendiente del fiscal, cuya función más importante «es la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos».