¿Deben pagar el menú escolar los hijos de los más ricos?

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Feijoo considera «memorable» que AGE pida comedores gratuitos para las rentas más altas

26 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Si por alusiones fuera, el presidente de Inditex, Pablo Isla, se habría ganado ayer el derecho de réplica en el Parlamento gallego, donde el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mentó varias veces su nombre para reivindicar que también los hijos de este cualificado ejecutivo deberían tener acceso gratuito a los menús de los comedores escolares, propuesta que fue reprobada por el presidente de la Xunta: «As rendas altas teñen que ter un esforzo adicional para financiar as baixas», contestó.

El debate afloró en la sesión de control de la Cámara de la mano de los representantes de PSdeG y AGE, que acusaron a la Xunta de «facer caixa» a cuenta de los comedores escolares. El portavoz socialistas, José Luis Méndez Romeu, acusó a Educación de obligar a las familias a pagar 4,5 euros por los menús, cuando adjudica el servicio por 3,06 euros por alumno, que incluyen ya «o beneficio industrial, os custes de persoal e o custe total».

«¿Pensa que se pode dar un menú axeitado por menos de 2 euros?», replicó el mandatario autonómico, que argumentó que comunidades como Baleares, Navarra o Cataluña sirven menús más caros que en Galicia, de entre 6,2 y 6,5 euros por alumno.

Pero fue con la pregunta de AGE cuando el debate abierto en torno a los comedores escolares cobró una nueva dimensión. La viceportavoz de este grupo, Yolanda Díaz, consideró que los comedores son un «servizo fundamental, que forma parte do dereito á educación», por lo que valoró que deberían tener acceso gratuito al mismo tanto los hijos de Pablo Isla o Amancio Ortega, como «os dun desempregado sen prestacións».

Feijoo mostró su estupor con una demanda que supondría extender la gratuidad al 15 % de los alumnos que disponen de las rentas más altas, y que costean el servicio, pues insistió en que el mayoría de los escolares no paga nada por comer en el centro educativo y algunos abonan solo un euro al día. Es más, el también líder del PPdeG calificó de «memorable» que Díaz reclame un servicio gratis para los que más tienen, y remarcó que eso «inspírame para seguir cunha política redistributiva», que pasa por pedirle un esfuerzo «adicional» a los que más tienen.

Frente a la queja esgrimida por la viceportavoz de AGE, de que los Concello de Santiago o Ferrol no pueden poner una cocina en los colegios por ser de titularidad de la Xunta, Feijoo pidió no ser utilizado como pretexto para «discutir» la política de comedores subcontratados del Concello de Santiago. En ese punto relató una anécdota con el presidente cubano, Raúl Castro, cuando se quejó de que su gobierno tenía en nómina 1.100 barberos. «Dáme a impresión de que o presidente Castro é moito máis moderno que vostede», zanjó.