El alcalde y dos ediles de Barreiros dejan el PP tras abrirse el juicio oral

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía les acusa de prevaricación urbanística por 45 licencias en el 2006

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y los ediles José Manuel Gómez y Lorenzo Penabad, actuales concejales delegados de Sanidad y Medio Ambiente y de Obras y Servicios, respectivamente, causaron ayer baja en el Partido Popular. Lo hicieron tras conocer el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Mondoñedo después de que la Fiscalía les acusara de presunta prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias en el 2006 para construir más de 3.000 viviendas y solicitara para cada uno dos años de cárcel y diez de inhabilitación.

El regidor confirmó ayer que es una «medida transitoria» y en ningún momento ocultó que fue consensuada con su partido: «Considero que o partido está con nós ou eu non noto que non sexa así». Fuente Parga quiso quitarle hierro al asunto y aseguró que la petición de baja es un «simple formalismo». No obstante, ya advirtió que este cambio no implicará ningún cambio en las funciones de gobierno y a él no le va a impedir seguir participando activamente.

El alcalde no quiso darle más importancia a la petición de baja que tramitaron vía correo eléctrico: «Cando eu cheguei á alcaldía, hai uns 10 anos, non era afiliado e non por iso me consideraba menos identificado co partido. Para min pedir a baixa non me vai cambiar nada, eu vou seguir traballando igual. Pero é máis, ¡oxalá o xuízo se celebrara mañá! Queremos demostrar canto antes a nosa inocencia». Admitió que en las últimas horas tuvo una conversación con el presidente provincial del partido para abordar la situación.