El puerto exterior de A Coruña superará al interior en tráficos en el 2021

A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

En el 2025 solo el 8,3% de la mercancía quedará en la ciudad 

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de A Coruña ha iniciado su mudanza a punta Langosteira y el cambio de ubicación ya se nota en los números. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria ese cambio se percibirá con rotundidad en los próximos ejercicios, hasta que finalmente en el año 2021 las mercancías descargadas en el puerto exterior superen en volumen a las que se muevan en los muelles inferiores.

La previsión está respaldada por el convenio firmado por Repsol, un documento que compromete a la empresa a tener en las nuevas instalaciones industriales el 40 % de sus tráficos en abril del 2018. La petrolera era la principal cliente del puerto y actualmente sus operaciones suponen, por volumen de graneles, algo más de la mitad de todo lo que entra en el puerto coruñés en su conjunto. Son más de seis millones de toneladas las que transporta la firma. Solo cumpliendo el convenio Langosteira sumaría algo menos de tres millones de toneladas al año desde abril del 2018. Las cuentas del Puerto están respaldadas también por las actuaciones que están llevando a cabo en la nueva superficie otras tres de las principales operadoras coruñesas, TMG, Pérez Torres y Galigrain, y que ya han desplazado una parte sensible de sus trabajos allí. El porcentaje seguirá creciendo porque esas firmas o han ampliado ya sus nuevas naves o están en trámites para expandir sus concesiones. De hecho, este año se han multiplicado por más de dos las previsiones allí.