Llegan las primeras nieves del otoño

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La entrada de aire frío y los chubascos previstos para el domingo podrían dejar copos blancos en los sistemas montañosos de Lugo y Ourense

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros copos de nieve del otoño caerán este fin de semana, si las previsiones meteorológicas se cumplen. La entrada de aire frío y los chubascos podrían dejar el domingo nevadas no demasiado copiosas en los sistemas montañosos de Lugo y Ourense. El frío llega al fin a Galicia con un desplome de hasta diez grados en las máximas. No obstante, Juan Taboada, de MeteoGalicia, matiza: «Tampoco van a ser valores muy bajos, sí lo son si los comparamos con los que hemos tenido estos días, estarán en torno a los 10-15 grados, aunque más cerca de los 10 que de los 15».

La probabilidad de que nieve es más alta el domingo que mañana, sábado: «El aire frío irá entrando poco a poco el sábado por la noche, por lo que, el domingo habrá chubascos que podrán caer en forma de nieve en una altitud en torno a los 1.000 metros».

¿Cuándo lloverá? Taboada explica que el primer frente asociado a una borrasca llegará a Galicia hoy por la noche, lo que originará de madrugada lluvias persistentes y generalizadas. Los vientos cambian mañana a componente norte, lo que permite la entrada de aire frío, y una caída de las temperaturas máximas de unos 5 o 6 grados.

Mañana, sábado, los chubascos serán ocasionales, de forma que se sentirá más el frío, pero no será tan necesario el paraguas. Sin embargo, el domingo sí se registrarán importantes precipitaciones en toda Galicia.

¿Se recuperará el anticiclón? Juan Taboada señala que a partir del lunes las altas presiones se recuperarán con bastante rapidez, aunque «con un poco más de frío y un tiempo más otoñal». Sin embargo, los vientos seguirán de componente norte y se prevé que la comunidad se vea afectada por las borrascas del Atlántico.

Pese al regreso del anticiclón, las máximas ya no recuperarán los valores de estos días y se situarán muy lejos de los 20 grados. Las temperaturas se moverán en una horquilla entre los 15 y los 10 grados.

Más de 21 grados

Galicia vivió ayer de nuevo una jornada con máximas de más de 20 grados en algunos puntos de la comunidad. Pontevedra, A Coruña, Viveiro y Foz, entre otras localidades, alcanzaron e incluso superaron los 21 grados de temperatura. Hoy ya se irá notando un descenso de las máximas que será más acusado mañana y el domingo.