El juez Aláez, impresionado por el documental del Alvia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Feijoo responde a José Blanco: «Non vou utilizar, nin o fixen nin o farei, unha traxedia para buscar rendibilidade política»

20 nov 2015 . Actualizado a las 19:53 h.

El juez Luis Aláez, que instruyó la causa del accidente ferroviario de Santiago hasta hace algo más de un año e imputó a altos cargos del ADIF, asistió el miércoles al estreno en Galicia del documental Frankenstein 04155, dirigido por Aitor Rei. Entró discretamente en el Teatro Principal de Santiago, y algunas víctimas que lo reconocieron lo saludaron afectuosamente. Tienen mucho que agradecerle. Durante la presentación, algún representante de la asociación de víctimas del metro de Valencia generalizó sobre la falta de independencia de la Justicia. Y el presidente de la Plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, matizó. Hay gente independiente en la Justicia, vino a decir, sin mencionar a Aláez. Hubo complicidad. Cuando terminó el coloquio hubo un largo aplauso. El director del documental, Aitor Rei, dedicó con un gesto el aplauso al juez que, discretamente, hizo un gesto de agradecimiento desde el público. «Fue un honor para mí que asistiera al estreno», comentaba ayer el director del largometraje.

Este periódico intentó recabar ayer una opinión directa del juez sobre el documental. Pero declinó amablemente. Lo que sí se sabe es lo que comentó a algunas personas tras la proyección. Quedó gratamente impresionado. «Nos dijo que le había gustado mucho. Que era muy didáctico y explicaba muy bien un asunto muy complejo», afirma Domínguez.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, declinó ayer de nuevo responder a su predecesor en el cargo, José Blanco, que insinuó responsabilidades en el accidente por parte del actual equipo de Fomento. Sí respondió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien le recriminó que desconociera «con que sistemas de seguridade puxo eses trens a funcionar». «Non vou a utilizar, nin o fixen nin o farei, unha traxedia para buscar rendibilidade política», dijo. Y añadió: «Hai outros que foron responsables do ministerio, alá eles a súa decisión e a súa forma de entender unha traxedia que espero e desexo que se faga xustiza con ela», informa M. Cheda.

Pastor, por su parte, también eludió abordar las críticas de las víctimas, que aseguraron en las redes sociales que se siente «ofendidos» por la ministra. «Si hubiera colaborado con la Justicia no se habría cerrado la instrucción». Pastor contestó con su respuesta habitual. «Como desde el primer día, estamos para apoyar a las víctimas y colaborar con la justicia», dijo.