Feijoo justifica incluir a Louzán en las listas comparándolo con Caballero

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente, sobre si se opondrá a que Besteiro sea senador: «Non temos ningún interese en causarlle ao PSdeG máis problemas dos que xa ten»

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Abel Caballero se mantiene como alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ¿por qué no va a poder el líder de los populares en la provincia de Pontevedra, imputado en la operación Patos como el regidor socialista, formar parte de una lista electoral? Lo contrario «non parecería moi xusto». Ese argumento esgrimió ayer Alberto Núñez Feijoo para justificar la presencia de Rafael Louzán en una de las candidaturas del PP para los comicios del 20 de diciembre.

Louzán se encuentra en el mismo caso que Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense desde el 2009 hasta su destitución este octubre. A ambos los une su militancia, su condición de investigados por sendos jueces y el hecho de figurar en las papeletas de los conservadores para el 20D. El pontevedrés está ahí como potencial sustituto de la aspirante a senadora Marta Lucio y el ourensano, como posible relevo de Francisco José Fernández, también designado para un escaño en la Cámara alta.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Feijoo defendió esa decisión comparando a los señalados con Caballero. En el caso de Louzán, además, dio a entender que, de no estar imputado actualmente, ocuparía un puesto de salida en las listas, no residual. «Probablemente, ninguén discutiría que o presidente do [noso] partido en Pontevedra puidera ir, dada a súa traxectoria e experiencia política, como número un ao Senado. Pero a súa situación procesal foi sensible para nós á hora de considerar que o lóxico neste momento é esa situación [de suplente] na candidatura», reconoció.

El jefe del Ejecutivo, igualmente a preguntas de los medios, se refirió a la hipótesis de que el PSdeG, justo unos días después de las elecciones, proponga formalmente como senador autonómico a su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio. Consultado acerca de si los populares se opondrían a dicho movimiento, el mandatario, tirando de ironía, espetó: «Non temos ningún interese en causarlle ao Partido Socialista máis problemas dos que xa ten». «O PSOE -deslizó- xa é o suficientemente maior como para saber o que ten que facer e para saber que persoa merece ir ao Senado dacordo coa súa actividade política anterior e dacordo coa súa situación persoal e política».

A la misma hora que Feijoo se expresaba en esos términos, el BNG, que mantiene a alcaldes propios imputados, afeaba al PP colocar «de tapadillo» en sus listas a Louzán y a Martínez. «É indigno, a cidadanía non o merece», sentenció el portavoz de los nacionalistas, Xavier Vence.