Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta adelanta a 26.007 ganaderos 65,3 millones de la PAC

M. Cheda SANTIAGO

GANADERÍA

XOÁN A. SOLER

El Gobierno gallego aprueba la segunda fase de conversión en autovía del corredor do Morrazo

19 nov 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

El Consello de la Xunta ha desbloqueado esta mañana un desembolso de 65,3 millones de euros para adelantar a 26.007 ganaderos el cobro de ayudas de la política agraria común. «É o maior anticipo que nunca se fixo da PAC. [...] Galicia convírtese na primeira comunidade que fai isto», ha destacado el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, quien ha atribuido la decisión a la crisis que atraviesa el sector ganadero. Los abonos, ha aseverado, se realizarán entre este viernes y el miércoles de la próxima semana.

En comparecencia ante los medios tras la reunión semanal de su Gabinete, el mandatario popular ha informado del resto de asuntos abordados en el encuentro, entre los cuales destaca la aprobación de una inversión de 18 millones para continuar convirtiendo en autovía el corredor do Morrazo. Con los trabajos ya en marcha en el primer tramo de la carretera, este dinero servirá para ampliar el trecho entre Domaio y Meira, de unos cuatro kilómetros de longitud. «No 2016 -ha explicado- máis do 50 % da estrada estará en obras».

Además, el Gobierno el ha dado luz verde a la tercera edición del programa Conecta Pemes, dotada de un 25 % más de fondos que la segunda. A través de la Axencia Galega de Innovación, según datos oficiales, el plan movilizará 40 millones, casi 26 de ellos procedentes del erario. Servirán para cofinanciar medio centenar de proyectos de empresas privadas en el campo del I+D+i.

Vacuna de la tos ferina para embarazadas 

En su rueda de prensa, a preguntas de periodistas, Feijoo se ha referido también a diversos asuntos de actualidad. Por ejemplo, a la decisión de otras nueve comunidades de administrar a las embarazadas la vacuna de la tos ferina. El Servizo Galego de Saúde, ha confirmado, estudia actualmente sumarse a ese grupo de autonomías. La decisión final, no obstante, se tomará aún «nos próximos días». Probablemente, en la primera quincena de diciembre, ha aventurado.