Pachi Vázquez ataca la «incoherencia» del PSdeG por la posibilidad de convertir a Besteiro en senador

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN

GALICIA

SANDRA ALONSO

Da por hecho que el líder de los socialistas será promovido para la Cámara Alta, lo que allanaría su camino para ser candidato a la Xunta 

19 nov 2015 . Actualizado a las 15:22 h.

Pachi Vázquez ha vuelto a sacar el látigo. Y otra vez lo hizo utilizando la red social Twitter como medio de expresión. El exsecretario general del PSdeG publicó un comentario en el que critica la «incoherencia» del partido que él mismo dirigió entre el 2009 y el 2013 por hacer dimitir a su candidato a alcalde en Lugo, López Orozco, debido a que estaba imputado, mientras «ahora fuerza el nombramiento de Besteiro al Senado», pese a que también está imputado en el marco del caso Garañón.

Con este comentario, Pachi Vázquez le da carta de naturaleza a la posibilidad de que Besteiro sea propuesto como senador por designación autonómica, cargo al que optó ya el pasado mes de junio, cuando el PP vetó su nombramiento e incluso desconvocó el pleno en el que iba a ser elegido. Pocos días después, la jueza Pilar de Lara imputó al actual líder de los socialistas gallegos que, dada su nueva situación, dejó aparcada la vía del Senado para poder defenderse en los juzgados.

La mera posibilidad de que el nombre de Besteiro sea puesto sobre la mesa el próximo mes de diciembre, cuando el Parlamento gallego elegirá a los tres senadores autonómicos (dos del PP y uno del PSOE), hizo reaccionar a Pachi Vázquez, principal adversario que tiene el líder del PSdeG en su partido, y que ya le llegó a pedir que dimitiera como secretario general para para no causarle más daño al partido. De hecho, su salida hacia el Senado lo convertiría en aforado y le allanaría el camino para ser el candidato a la Xunta.

Esta vez, el exalcalde de O Carballiño, pues carga contra su secretario general y la «incoherencia» de todo su partido, lo que incomodó a no pocos cargos orgánicos del PSOE. En los últimos dos meses, Pachi Vázquez publicó en su cuenta de Twiter nueve comentarios. Dos iban destinados a criticar al presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, tres eran respuestas a otros comentarios, y cuatro los empleó en criticar al PSdeG, a Besteiro o para cuestionar que no sean vinculantes las propuestas de la militancia sobre los candidatos.