Los gallegos podrán elegir el 20D entre el menor número de listas desde 1977

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Trece partidos presentan para las generales en la suma de las cuatro provincias de la comunidad 42 candidaturas al Congreso y 41 al Senado

18 nov 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

Desde la restauración de la democracia en España, jamás tantos partidos como ahora habían llegado en Galicia a una precampaña con opciones reales de obtener representación en las Cortes y nunca, sin embargo, tan pocos como en estos momentos habían concurrido a unos comicios, exceptuando aquellos primeros de Suárez, hace 38 años. Los votantes de la comunidad autónoma podrán escoger el 20 de diciembre entre el menor número de listas desde 1977: solo 83. El Boletín Oficial del Estado (BOE) las publica todas en su edición de hoy.

El plazo para la presentación de candidaturas para las generales ante las juntas electorales provinciales concluyó en la medianoche del lunes al martes. En Galicia se saldó con la formalización de 42 papeletas para el Congreso y 41 para el Senado avaladas por trece formaciones y coaliciones políticas.

Para la Cámara baja, los coruñeses encontrarán el 20D en los colegios 12 propuestas diferentes, mientras que los lucenses, los ourensanos y los pontevedreses hallarán diez. Para la alta, la cifra de contendientes será la misma en todos los casos, salvo en el de A Coruña, donde caerá hasta los 11. Esas 83 alternativas se quedan cortas en comparación con las 89 registradas en el 2011, las 103 de 1979, las 104 de 1986, las 107 de 1982 y del 2000, las 118 del 2004, las 123 de 1993, las 142 de 1989 y las 150 del 2008. De hecho, solamente superan a las 79 de 1977 y empatan con las 83 de 1996.

El descenso se debe a que apenas nueve organizaciones competirán en las cuatro provincias y para obtener los dos tipos de escaños en juego: PP, PSOE, Nós (BNG), Ciudadanos, En Marea (Podemos, con Esquerda Unida y Anova), UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, Partido da Terra y los animalistas del Pacma. Sumarían uno más si Comunistas da Galiza no hubiese desistido de pelear por el sufragio en Ourense. El listado lo completan Ourense pola Esquerda, SAIn, con aspirantes en ambas cámaras por A Coruña, y, en el mismo territorio, Vox, pero nada más que con candidatos a congresista.

Ciudadanos tira de la mitad de sus concejales

Hasta la fecha, de las cinco formaciones que esta vez podrían lograr puestos en el Parlamento español se conocían las listas de cuatro. Faltaban las de Ciudadanos, que solo había comunicado sus cabezas de cartel. Analizando el resto de integrantes de esas papeletas llama la atención que los de Albert Rivera han movilizado para la ocasión a la mitad de sus ediles gallegos (8 de 16): a la de Cambre, al de Boiro, a la de Ferrol, al de A Lama, a Carmen Vieites (Negreira), a Olga Louzao (Lugo) y, de Ribeira, a Juan José Chouza y a Asier Casáis.

Información elaborada con aportaciones de López Penide, Ruth Nóvoa, Fran Espiñeira, Dolores Vázquez y Tania Taboada.