Una excandidata del PP de Ourense encabeza ahora las listas de Podemos al Congreso por la provincia de Salamanca

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Dani Gago

María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, ha hecho bandera de su compromiso por llevar la voz de las minorías al Congreso si sale elegida diputada

18 nov 2015 . Actualizado a las 12:53 h.

La proximidad de las elecciones generales, la pérdida de confianza que arrojan las encuestas y la cuenta atrás para el cierre de las listas para el 20D han hecho aflorar fichajes de última hora, como los que Podemos hizo de altos cargos del ejército, de la universidad o la justicia. Los focos se giraron hacia esa formación y sobre la bocina -el plazo para presentar las listas finalizó el lunes- Podemos anunció la elección de una mujer gitana y feminista para encabezar su candidatura por Salamanca. María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, ha hecho bandera de su compromiso por llevar la voz de las minorías al Congreso si sale elegida diputada y por dejarse la piel en el proyecto.

De la universidad al concello

María José Jiménez vuelve a ser protagonista en la ciudad donde cursó sus estudios universitarios, aunque ya hace años que su compromiso con la formación y con la reivindicación para mejorar las condiciones del pueblo gitano la convirtieron en referencia mediática en los años en los que vivió en Galicia. A finales de los años noventa se convirtió en la primera gitana gallega que iba a la universidad y en la primera calé que cursaba sus estudios en el Campus de Salamanca, donde finalizó Trabajo Social. María José Jiménez, Guru, vivía entonces su primer acercamiento a la política: en 1999 concurría a las elecciones municipales por Ourense, ocupando el número 21 en la lista del PP que encabezaba entonces Manuel Cabezas, quien aseguraba en un mitin organizado para los gitanos en el pabellón de Oira que aunque no llegaría a la corporación, María José Jiménez sería «la concejala de la etnia gitana en Ourense». La candidata reconocía en aquel momento que estudiaba en Salamanca porque la ayudaba el PP y que «el PSOE nunca hizo nada por nosotros».