Blanco dice que supo que no había ERTMS en Angrois tres días después del accidente

El actual europarlamentario socialista recibió en su despacho del Parlamento Europeo a la Plataforma de Víctimas


Bruselas / E. Especial

El exministro de Fomento y actual europarlamentario socialista, José Blanco, que inauguró la línea de alta velocidad Santiago-Ourense donde se produjo el accidente del Alvia, recibió el martes en su despacho del Parlamento Europeo a la Plataforma de víctimas. Un encuentro que se produce por primera vez, «pero que no se celebró antes porque nadie me lo pidió», aclaró Blanco, que sí admitió que declinó participar en el documental patrocinado por la Plataforma. En una por momentos tensa reunión de hora y cuarto, las víctimas recriminaron al exministro la publicidad «engañosa» sobre la línea. «O usted nos engañó diciendo que esa línea contaba con todos los elementos de seguridad o a usted le engañaron los técnicos», le dijo el presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez. Los afectados le propusieron apoyar una comisión de investigación, «pero nos dijo que él no creía en eso». Para atender a los afectados, el eurodiputado no asistió al minuto de silencio del pleno del Parlamento Europeo ni a una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En una conversación posterior con periodistas, José Blanco expuso algunos de sus argumentos ante las víctimas. Les explicó que el anuncio de la inauguración de la línea se hizo antes que su certificación técnica «porque siempre se hace así, en base a previsiones y planes de obra» y lo desvinculó de cualquier cálculo electoral, «pues se anunció mucho antes de que se supiera cuándo iban a ser las elecciones». Blanco admitió que su papel como ministro no le permitía estar al tanto de todos los asuntos técnicos. «Yo me enteré de lo del ERTMS tres días después del accidente. Lo sabría el director de seguridad del ADIF», dijo. Y recordó que el sistema que controla en todo momento la marcha del tren no está presente en algunas líneas de alta velocidad que se inauguraron recientemente, como la de León.

Blanco afirmó que fue durante el mandato de Ana Pastor cuando se pusieron en funcionamiento los trenes Alvia S-730 y que su homologación se hizo «en tiempo récord», insinuando que quizás no se siguieron todas las prescripciones técnicas. Las víctimas explicaron después que el exministro les comentó que el problema estaba en la homologación del tren, «que se hizo solo en seis meses».

Blanco recalcó que él puso en servicio una línea «con unas determinadas características» y así comenzó a funcionar. Pero fue con Pastor al frente de Fomento, recordó, cuando se desconectó el ERTMS embarcado, que algunos técnicos ven como una de las principales causas del accidente.

La fructífera gira de las víctimas por las instituciones europeas terminó con la proyección en el Parlamento Europeo del documental Frankenstein 04155, impulsado por las víctimas y dirigido por Aitor Rei.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Blanco dice que supo que no había ERTMS en Angrois tres días después del accidente