La jueza pide las operaciones bancarias de más de 3.000 euros de Besteiro

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La investigación de las cuentas abarca desde el 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2013

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un nuevo auto relacionado con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, la jueza De Lara faculta expresamente al Seprona de la Guardia Civil para que le aporte una serie de datos sobre la actividad bancaria de este y de su esposa. Entre las peticiones formuladas figura un listado anual de todas las operaciones por importe superior a los tres mil euros. Como ya había hecho en un auto del mes de octubre, la investigación de las cuentas abarca desde el 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2013.

Informa De Lara de que la finalidad de sus peticiones es «aclarar las circunstancias atinentes a los siguientes hechos concretos: adquisición por parte de José Ramón Gómez Besteiro y su esposa de un inmueble sito en la avenida de Ramón Ferreiro de Lugo y el pago de las obras de reforma realizadas a lo largo del año 2005 en el mencionado inmueble». La jueza le pide al Seprona que analice «cualquier anomalía o irregularidad que observe, formulando propuestas de actuación».

El exalcalde Orozco tendrá que declarar mañana por las polémicas torres de O Garañón

Llega el turno para que el exalcalde de Lugo José Clemente López Orozco declare como imputado en el caso de las polémicas torres de O Garañón, construidas prácticamente encima del parque Rosalía de Castro de la ciudad. Será mañana, a partir de las 10 de la mañana.

La jueza atribuye al exregidor, imputado también en la operación Pokémon, un presunto delito contra la ordenación del territorio. El abogado que lo defiende explicó que solicitará el sobreseimiento de la causa contra él y advirtió que en su momento había planteado hacer una declaración voluntaria ante la jueza del caso.