Y después del Camino, ¿qué?

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alvaro Ballesteros

Turismo lanzará el próximo año un programa para que los peregrinos se queden de vacaciones en Galicia después de recorrer las rutas jacobeas

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada peregrino que llega a Compostela, según cálculos oficiales, gasta en la comunidad durante su recorrido un promedio de 264 euros. Para la economía de las zonas atravesadas por los 1.320 kilómetros de rutas jacobeas supone un buen pellizco: 655 millones en el período 2015-2021, de acuerdo con estimaciones de la Administración. La Xunta, sin embargo, cree que esa vaca puede dar aun más leche. Persuadida de ello, la Axencia de Turismo lanzará a partir del 2016 el programa Máis aló do Camiño, con el que pretende colocar paquetes vacacionales a los romeros y retenerlos en Galicia el mayor tiempo posible después de desfilar ante el sepulcro del Apóstol.

El departamento que dirige Nava Castro acaba de enviar al Parlamento la versión íntegra del plan director del Camino de Santiago, aprobada a finales de septiembre. Hasta la fecha, el Gobierno Feijoo se había limitado a informar de manera parcial, aproximadamente, de dos tercios de las 80 iniciativas que contiene el documento. Entre las no conocidas, figura esa de tentar a los peregrinos con retrasar al máximo el viaje de vuelta a casa.

A través de diversos canales de comercialización, la Xunta ofrecerá a los romeros varias «experiencias para coñecer Galicia». Algunas diseñadas específicamente para ellos (Máis aló do Camiño en tren, Máis aló do Camino en bici, Máis aló do Camiño termal...) y otras pensadas para el público general y ya en cartera de empresas mayoristas. Destacan entre estas últimas una serie de circuitos, la mayoría de dos a cuatro días de duración, por los bosques singulares de la comunidad, por sus faros y playas salvajes, por sus santuarios «máxicos», por su «patrimonio oculto», por sus balnearios, por sus villas marineras y por sus viñedos y bodegas. Se sale del guion una propuesta para ver en ocho jornadas el «top ten turístico».

Además, aunque en principio había pensado en ponerla a circular solamente dentro de los límites de Compostela, el Ejecutivo creará para su implantación en las cuatro provincias la peregrino card. Se tratará de una tarjeta que permitirá a sus usuarios acceder a museos pagando una entrada única, usar gratis el transporte público y disfrutar de descuentos en comercios, actividades de ocio y culturales, restaurantes y otro tipo de negocios.

Campañas de captación

La Xunta no solo buscará incrementar la estancia media en la comunidad de quienes hacen el Camino, sino contribuir a que las cifras de romeros continúen en ascenso sostenido. Que vengan más y se queden más. Para ello financiará diferentes campañas de captación internacionales y en otros puntos de España. Los objetivos principales, llegar al Xacobeo 2021 con 464.000 romeros anuales, frente a los 272.135 del también santo 2010, y fomentar el empleo de sendas alternativas a la archiconocida y saturada francesa, así como desestacionalizar una demanda hoy excesivamente concentrada en torno a la Semana Santa y los meses de verano.

Para no matar a la gallina de los huevos de oro, la Administración incentivará una correcta atención a los peregrinos. Así, en el bienio 2016-2017 convocará cursos de mejora del nivel de profesionalización en los negocios a los que estos suelen acudir. En paralelo, instituirá la marca Excelencia no Camiño, una especie de Galicia Calidade de las rutas jacobeas a la que solo podrán adherirse establecimientos que cumplan unos estándares. Y, en aquellos concellos familiarizados con el fenómeno, también pagará «campañas de sensibilización da poboación» acerca de la importancia de velar por él.