Juan Taboada Hidalgo: «Estas temperaturas pasarán a la historia meteorológica gallega»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Las máximas de noviembre están cinco grados por encima de la media de la comunidad; sin embargo, la próxima semana bajarán los valores

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas que registra Galicia en noviembre son consideradas «excepcionales» por Juan Taboada Hidalgo (Vigo, 1970), experto de MeteoGalicia.

-Noviembre con temperaturas de más de 25 grados. ¿Cómo se explica este tiempo?

-Hay dos niveles de explicación. El más primario, tenemos una situación anticiclónica, que viene de la semana pasada, que acerca aire cálido que procede del norte de África. El fin de semana pasado se dieron las condiciones perfectas, porque Galicia quedó en condición anticiclónica, con aire muy cálido. Se batieron registros en estaciones de Ourense, Lugo... en las que hay medidas de varias décadas. Y no se superaron por una décima, sino con bastante amplitud. La pregunta siguiente es por qué tenemos esta situación en esta época.

-Supongo que no es habitual un anticiclón tan potente con el otoño ya avanzado.

-No, no. No es para nada habitual. Hemos tenido temperaturas inusualmente altas. En ciudades como Ourense, con medidas de más de sesenta años, no se había registrado una temperatura de más de 26 grados, y no solo se superaron los 26, sino que se superó los 27. La explicación real de por qué ha sucedido no la conocemos. La circulación atmosférica es como un gran puzle, hay muchas piezas que cuentan. Hay una que este año destaca especialmente, que es el fenómeno de El Niño, que se está produciendo en el Pacífico ecuatorial. Las aguas están más cálidas de lo que suele ser habitual y eso perturba toda la circulación en el hemisferio norte. Estudiando los episodios desde los años cincuenta, todos los que han tenido una magnitud moderada o fuerte, como el actual, dan otoños más cálidos en Galicia y en el suroeste de Europa. Es posible, aunque quizás no explique completamente la situación, que este evento venga determinado en parte por esta perturbación de El Niño.

-La semana que viene el tiempo cambia.

-Es un cambio de tiempo bastante suave. El anticiclón se mueve un poco hacia el sur, y eso abre la puerta a los vientos de suroeste, que siempre arrastran humedad, lo que aumenta las nubes y podría dejarnos algunas lluvias. Pero los primeros cinco días de la semana, entre lunes y viernes, las lluvias van a ser bastante escasas, concentradas en el oeste. Las temperaturas van a bajar, pero se van a mantener bastante suaves, superando los 15 grados pero por debajo de los 20.

-¿Se sabe cuando llegará el frío?

-Más allá de diez días, lo que se pueda predecir, tiene una probabilidad de cumplirse no demasiado alta. Hay algún indicio de que hacia el próximo fin de semana y principios de la siguiente podríamos ya enfrentarnos a la llegada de una borrasca un poco más intensa y a la entrada de aire frío, quizás algo de nieve, pero habrá que esperar unos días para tener más certeza.

-¿Las temperaturas de este noviembre se pueden considerar excepcionales?

-Llevamos una anomalía de cinco grados por encima del promedio gallego. Yo consideraría las temperaturas de estos primeros quince días de mes como algo que puede pasar a los anales de la historia meteorológica de Galicia.