Feijoo descarta cambiar los criterios de contratación de los comedores

M. Cheda, M. Gil SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Bibiana Villaverde

Pide disculpas a los niños y a los padres por lo ocurrido esta semana y alerta a las empresas de que no tolerará más fallos a las concesionarias

14 nov 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo:, certificó ayer que no habrá cambios en el formato de adjudicación de la gestión de los comedores escolares de la Administración autonómica. En la resolución de esos concursos entre empresas privadas de alimentación seguirán mandando los criterios económicos (50 puntos de 85 posibles) en detrimento de los de personal empleado (15) y variedad y rotación de los menús (20). Eso no significa, se apresuró a argüir el mandatario popular, que el Ejecutivo prime el precio sobre la calidad, pues esta última es condición sine que non para optar a la prestación del servicio.

En comparecencia de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, a preguntas de los medios, el mandatario popular defendió con ahínco el modo de hacer las cosas de Educación en este ámbito. «Quero dicir que a calidade dos menús é previa á licitación. As empresas teñen que cumprir a calidade que se concreta no prego de prescripcións. E, se non o fan, simplemente quedan excluídas, non pasan á fase seguinte», rebatió, ante las críticas vertidas desde algunas asociaciones de padres de alumnos en las últimas horas.

Aunque el sistema, admitió, no es perfecto, «lamentablemente». Siempre puede un adjudicatario no respetar lo comprometido en origen. Fue eso lo que ocurrió, por ejemplo, en el caso de las firmas malacitanas Perea-Rojas y Col-Servicol, con las cuales la consellería rompió relaciones este miércoles. «Non cumpriron coa Xunta e, polo tanto, foi rescindido o contrato. [...] E, se algunha empresa volve cometer erros deste tipo, quedaralle rescindido o contrato de forma inmediata, sen ningunha dúbida», advirtió Feijoo, para luego sentenciar: «O que pasou nestes centros é un aviso a todos».

Además, el jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para situar los problemas detectados en 20 colegios en el inmenso contexto del entramado escolar. «Estamos dando diariamente -reivindicó- 58.700 comidas, 10,5 millóns ao ano». Hasta en dos ocasiones, solicitó también disculpas a los niños afectados y a sus progenitores, a la par que formuló propósito de enmienda: «Imos seguir traballando para mellorar a calidade e a inspección, sen ningunha dúbida».

Investigación en A Arnoia

Precisamente, inspectores de Educación y de Sanidade visitaron el colegio de A Arnoia (Ourense) para determinar el contenido y el origen de una sustancia, por el momento sin identificar, que el jueves apareció en una ensalada servida por una empresa de cáterin en el comedor escolar.

Ante la sospecha inicial de que se tratase de gusanos, el personal del centro decidió retirar el plato de la mesa y los padres de la treintena de niños que utilizan el comedor de este pequeño municipio de la comarca de O Ribeiro optaron por no hacer uso ayer del servicio, a pesar de que la empresa envió la comida como cada día. Los alumnos, o acudieron a sus casas o comieron un bocadillo en las propias instalaciones educativas.

Por la mañana, técnicos de Sanidade advertidos por Educación recogieron la muestra objeto de sospecha. Tanto desde la dirección del centro como desde la asociación de padres y de Educación se insiste en que no se ha podido comprobar con certeza de qué se trata ya que de la simple observación visual no se puede concluir si se trata de restos animales o de algún producto de cocina tipo masa. La empresa deberá emitir un informe de trazabilidad de los alimentos.