Carmela Silva respalda a Lores «ao 100 %» ante la investigación judicial

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La jueza de la operación Pokémon autorizó la apertura de una investigación sobre el regidor compostelano

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), mostró ayer su respaldo «ao 100 %» al alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), sobre quien la jueza de la operación Pokémon autorizó la apertura de una investigación. Silva respaldó a Lores en una comparecencia conjunta con el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), mano derecha de Lores en el Concello de Pontevedra desde que el BNG accedió a la alcaldía en 1999.

La implicación de Lores y de su concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, así como de un exconcejal socialista y de varios técnicos municipales, forma parte de una pieza separada de la causa que se sigue por supuesto trato de favor a la empresa Aquagest en diversos municipios gallegos. El asunto estalló esta semana al presentarse en el Concello de Pontevedra agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera para requerir documentos sobre la relación de la entidad con Aquagest, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua desde 1997, antes de la llegada de Lores a la alcaldía.

No son llamados a declarar

Aunque Vigilancia Aduanera solicitó la citación de Lores, González Carballo y otras 9 personas para prestar declaración en el juzgado, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, no consideró pertinente esta petición y limita su auto a solicitar información al Concello sobre las relaciones con la empresa de aguas y a autorizar que por parte de Vigilancia Aduanera se investigue la actividad económica y fiscal del alcalde y del resto de personas citadas.

A este respecto, Lores señaló el pasado jueves que está «absolutamente tranquilo» pues está convencido de que «non van atopar nada delictivo», al tiempo que se mostró «encantado» de que se investigue «todo o que se teña que investigar».

El auto de De Lara recoge informes de Vigilancia Aduanera que atribuyen a Aquagest, entre otras cuestiones, una invitación al concejal de Facenda a asistir a un partido de baloncesto en Santiago, una comida del alcalde con directivos de la empresa en esta misma ciudad y una invitación al exconcejal socialista a asistir a partido de fútbol en Madrid. Los tres implicados reconocen estos hechos, pero niegan que la empresa obtuviera nada a cambio.

El informe de Aduanas también se refiere a otros viajes que la empresa de aguas habría sufragado a diversos técnicos municipales. Y sugiere que hubo un cruce de correos para proponer la contratación de varias personas por parte de Aquagest. La jueza requiere información sobre cinco personas, entre ellos el hijo de una exsecretaria de Lores en el Concello. También autoriza a Aduanas a recabar información sobre contratos de patrocinio de Aquagest con varios clubes deportivos y entidades culturales.