La Xunta tasa el Gaiás en 80 millones menos de lo que costó a los gallegos

La Fundación Cidade da Cultura calcula que las construcciones del complejo valen casi 28 veces más que todo el contenido de sus inmuebles


santiago / la voz

Redondeando, 300 millones. Tanto como mantener los comedores escolares de la comunidad durante diez años. Eso es lo que ha costado a los gallegos levantar el complejo del Gaiás sobre un monte a las afueras de Santiago. La Xunta, sin embargo, acaba de tasarlo en un 26 % menos de dinero: 221.033.778 euros. Consultado acerca del motivo del enorme desfase entre una cantidad y la otra, un portavoz oficial lo califica de «lóxico».

De accionariado íntegramente público, la Fundación Cidade da Cultura inició el viernes un concurso de empresas privadas para concertar dos nuevas pólizas, una para asegurar su patrimonio y otra de responsabilidad civil. La documentación distribuida entre las compañías interesadas en el contrato sirve, entre otras, para un par de cosas: para conocer en cuánto valora la Administración el polémico recinto y para certificar que el dispendio realizado allí ha generado un vasto continente, no contenido.

De acuerdo con esos informes, la gestora de las instalaciones ha tasado estas últimas en 221 millones, 79 por debajo del esfuerzo inversor efectuado por el erario para su construcción. «É un valor de risco, non de mercado», justifica la diferencia una fuente autorizada. Han sido excluidos de ese cálculo -y por tanto de la futura cobertura- decenas de gastos: los de desmontes y movimientos de tierra, los honorarios del arquitecto, los de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, los de obtención de licencias, los de controles de calidad y otros bajo el epígrafe de «profesionais».

Igualmente, para echar estas cuentas ha sido desestimado lo que se denomina inmovilizado en curso. Es decir, queda fuera del papel el desembolso en la estructura de los dos edificios cancelados definitivamente (la ópera y el centro de arte internacional) y la obra en marcha, que a estas alturas se reduce a una parte menor de la urbanización de la zona.

El ránking de lo sí asegurado lo lidera holgadamente el inmueble del museo, con una valoración de 59,5 millones (3.400 euros por metro cuadrado útil). Lo sigue, con otra de 51,5 millones, el de la biblioteca y archivo, que cuenta con un párking subterráneo añadido. A continuación figuran en esa clasificación el bloque del centro de emprendimiento (33,4) y el de innovación cultural, modernización tecnológica y proceso de datos (31,6).

El bosque, 960.000 euros

Completan la relación los diversos elementos de la urbanización (27,3), la central térmica (7,8), la galería de servicios (6,7) y las torres de Hejduk (1). Ya por debajo de los siete dígitos, la relación recoge partes del Gaiás entre las que destacan el Bosque de Galicia (960.000 euros), la dársena de autobuses (415.118), los parques infantiles (228.000) y el llamado Xardín Literario (300.000), que vendrá a ocupar el solar de uno de los dos edificios suprimidos.

Cemento al margen, la fundación que gestiona el complejo también tasa su contenido: 7.977.175 euros. O sea, los inmuebles valen prácticamente 28 veces más que aquello que guardan. Porque la Xunta estima en apenas cinco millones todas las colecciones, libros, cuadros y objetos artísticos expuestos o almacenados en el Gaiás. Y en algo menos de tres el mobiliario y ajuar industrial del recinto.

Por asegurar todos esos bienes, los muebles y los inmuebles, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016 la Administración gallega está dispuesta a abonar un máximo de 74.000 euros, impuestos ya incluidos. Es la misma cantidad que la presupuestada para la póliza vigente, contratada a finales del 2013, cuando todavía había trabajos en curso y las instalaciones valían sobre el papel 29 millones menos que hoy.

Es precisamente ahí, no en la abismal distancia entre fondos públicos gastados y dinero cubierto, donde el Gobierno prefiere poner el acento. «Neste concurso, o importe asegurado é maior e o de licitación de póliza é o mesmo, o que implica un abaratamento importante do seguro», defiende un portavoz de la Fundación Cidade da Cultura.

El gasto público en el recinto en el próximo año. Casi 25.000 euros al día

La construcción del Gaiás ha costado a los gallegos 300 millones, una factura que apenas subirá ya más, al haber sido cancelados definitivamente dos de los seis edificios inicialmente proyectados y quedar por ejecutar nada más que partes menores de la urbanización y la solución paisajística para cubrir los solares desechados. El gasto público corriente en el complejo, no obstante, seguirá. De hecho, la Xunta prevé inyectar directamente 9,09 millones a la fundación del recinto en el 2016, o sea, un promedio de casi 25.000 euros al día, un 31,4 % más que en el 2015. La gestora de las instalaciones desembolsará además otros 2,4 millones que planea recaudar con ingresos propios y fondos privados y de la UE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Xunta tasa el Gaiás en 80 millones menos de lo que costó a los gallegos