La Xunta tasa el Gaiás en 80 millones menos de lo que costó a los gallegos

Manuel Cheda
m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Fundación Cidade da Cultura calcula que las construcciones del complejo valen casi 28 veces más que todo el contenido de sus inmuebles

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondeando, 300 millones. Tanto como mantener los comedores escolares de la comunidad durante diez años. Eso es lo que ha costado a los gallegos levantar el complejo del Gaiás sobre un monte a las afueras de Santiago. La Xunta, sin embargo, acaba de tasarlo en un 26 % menos de dinero: 221.033.778 euros. Consultado acerca del motivo del enorme desfase entre una cantidad y la otra, un portavoz oficial lo califica de «lóxico».

De accionariado íntegramente público, la Fundación Cidade da Cultura inició el viernes un concurso de empresas privadas para concertar dos nuevas pólizas, una para asegurar su patrimonio y otra de responsabilidad civil. La documentación distribuida entre las compañías interesadas en el contrato sirve, entre otras, para un par de cosas: para conocer en cuánto valora la Administración el polémico recinto y para certificar que el dispendio realizado allí ha generado un vasto continente, no contenido.

De acuerdo con esos informes, la gestora de las instalaciones ha tasado estas últimas en 221 millones, 79 por debajo del esfuerzo inversor efectuado por el erario para su construcción. «É un valor de risco, non de mercado», justifica la diferencia una fuente autorizada. Han sido excluidos de ese cálculo -y por tanto de la futura cobertura- decenas de gastos: los de desmontes y movimientos de tierra, los honorarios del arquitecto, los de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, los de obtención de licencias, los de controles de calidad y otros bajo el epígrafe de «profesionais».