Educación investiga a dos empresas que sirven menús en colegios gallegos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Así se come en el colegio
la voz

En uno de los casos abrió ya dos expedientes; las dos entidades son malagueñas y este año lograron la segunda mayor adjudicación de centros

11 nov 2015 . Actualizado a las 11:21 h.

El servicio de comedor de varios colegios gallegos está bajo lupa por la mala calidad del servicio. La voz de alarma saltó en Cambre y Culleredo por el mal estado de unas lentejas, lo que derivó en un expediente de penalidades a la empresa que gestiona el cátering, Col-Servicol, ubicada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Este expediente implica una sanción económica, pero el mal estado del menú nuevamente el pasado lunes -los centros tuvieron que tirar el caldo y pedir pizzas-, ha llevado a Educación a abrir un segundo expediente a la misma entidad. «La apertura de un tercero supondría la resolución del contrato», explican en la Xunta. Es decir, la rescisión del servicio a la empresa.

Los padres no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. En el colegio Gonzalo Torrente Ballester plantean presentar una reclamación colectiva y una recogida de firmas en la Xunta para que la administración autonómica tome cartas en el asunto. En caso de no obtener resultado, los padres de este centro de Cambre anuncian que el siguiente paso podría ser presentar una demanda en los juzgados tanto contra la empresa como contra la Xunta. De momento, las AMPA afectadas se han unido en la cuenta change.org, solicitando firmas para presionar a la Xunta a que proporcione «alimentación digna» a los escolares.

Pero los problemas no son exclusivos de colegios públicos de Cambre y Culleredo, sino que en al menos cuatro centros de Vilagarcía y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, el pasado lunes tuvieron que tirar la comida porque estaba en mal estado. En este caso Educación, al ser la primera irregularidad que se denuncia, ha optado por abrir una investigación antes de iniciar un expediente. La empresa de cátering de estos cuatro centros es Perea-Rojas, también de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

Aunque ambas entidades tienen distintos contactos, lo cierto es que los menús que presentan en sus páginas web son idénticos. Este curso 2015-16 las dos entidades acumulan juntas la segunda mayor partida de comedores de la Xunta, por un importe de casi 1,4 millones de euros. La primera, la gallega Sala Gradín, supera los dos millones de euros. Serunión pasa de los 900.000 euros.

Este año Educación destina más de seis millones de euros a los comedores que gestiona de modo indirecto. Empresas gallegas del sector lamentan que el principal motivo de adjudicación sea el precio, lo que hace que las entidades compitan a la baja. De hecho, una de las quejas es el modelo de funcionamiento, mediante la llamada línea fría, que consiste en elaborar los menús en cocinas centrales -en ocasiones fuera de Galicia-, que se refrigeran y envían a los centros.

Sobre el nivel de satisfacción con las dos empresas malagueñas, Educación sostiene que «a consellería está satisfeita cando o servizo se presta ben. Cando iso non sucede, é cando se procede á apertura de expedientes».

Unos 11.700 niños acuden a comedores de la Xunta con servicio de cátering

Los centros públicos de Galicia cuentan con más de 72.000 niños que acuden al comedor, la mayoría en instalaciones que gestiona la Consellería de Educación, casi 60.000. De estos sesenta mil alumnos, en torno a 47.300 acuden a comedores que gestiona directamente la Xunta en 302 centros, es decir, con personal propio que elabora los menús en las cocinas del centro. En estos casos, además, los colegios suelen comprar la mayoría de sus productos perecederos en el comercio local. Otros 133 comedores con 11.700 usuarios son gestionados por la Xunta pero de forma indirecta, es decir, a través de empresas de cátering, que cocinan en sus instalaciones centrales y envían después los menús, que se calientan en el centro antes de servirse.

El 80 % no pagan nada

Desde que entró en vigor la norma de la Xunta por la que el comedor se abona en base a la renta, los usuarios del comedor pagan al día 1 euro; 2,5; 4,5 o nada por el menú. Según los datos del curso pasado, el 80 % no pagó nada; el 5,5 % abonaron un euro por su comida diaria; el 3,2 % 2,5 euros y finalmente el 11 % abonó la totalidad del menú, 4,5 euros por comida.

Provincias rurales

La distribución de la gestión de los comedores escolares tiene mucho que ver con la dispersión geográfica. En Lugo y Ourense casi todos los comedores están gestionados por la Xunta, porque se ubicaron en centros rurales en los que era imprescindible este servicio al residir los alumnos a más de dos kilómetros del centro. En Lugo, por ejemplo, solo hay cuatro comedores gestionados por las AMPA y los concellos en toda la provincia, según los datos de la Xunta. En Pontevedra, sin embargo, son 85, frente a los 104 que dependen de la propia consellería.

Santiago eligió la misma empresa

El Concello de Santiago acaba de resolver la adjudicación de la gestión de sus comedores municipales a una de las dos empresas envueltas en la polémica de los menús, Perea-Rojas. De hecho, la empresa debía comenzar a trabajar el día 16, pero ha pedido oralmente retrasar esta adjudicación al 2 de diciembre. El Concello no está dispuesto a permitir esta demora y ha solicitado por escrito la petición. Insisten en que se pongan de acuerdo las empresas para garantizar el servicio. Desde el Ayuntamiento han mostrado también su preocupación por los problemas con los menús que han surgido en Vilagarcía y Cuntis con esta entidad.

Inf. elaborada con la aportación de Elena Silveira, Joel Gómez, Cristina Barral y Serxio González.