Beiras censura el cesarismo y los fichajes de Pablo Iglesias

«Me muero de risa, e paso absolutamente á miña idade», manifestó sobre la posibilidad de ser candidato de En Marea


vigo / la voz

En pleno proceso de construcción de la candidatura de En Marea y de la relación que Anova junto a EU han iniciado en su recién nacida coalición con Podemos, Xosé Manuel Beiras mostró ayer su desacuerdo tanto con la forma en la que se están negociando las listas para las generales en su espectro político, como con la estrategia que Pablo Iglesias está imprimiendo a su formación.

«Infortunadamente, a miña percepción é que non se están facendo os deberes, máis que en certa medida», dijo el portavoz nacional de Anova, que deslegitimó el «recital de releos propios das regateiras do mercado de abastos» con el que identificó las negociaciones de los partidos «da esquerda rupturista» para asignar los puestos en sus listas, en lugar de «practicar aquilo do espírito do 15-M, o asemblearismo, o de que o pobo e quen máis ordena», añadió en una defensa abierta de procesos internos más participativos.

«La casta es la casta -dijo en castellano- e por tanto hai que acabar coa casta e non reproducir a casta e metamorfoses variadas», insistió en clara alusión a Podemos para reconocer que sus apreciaciones quizás no gustasen a los suyos y a sus nuevos socios, «pero a miña idade non podo dicir outra cousa que o que penso. O que digo é absolutamente veraz e se fundamenta nun ideal por unha banda e unha experiencia dos últimos períodos, e moi especialmente nos últimos meses», aclaró para acotar aún más sus palabras y su crítica.

Ofrecimiento de Iglesias

Pablo Iglesias, que ofreció en persona a Beiras una alianza electoral con el nacionalista al frente en Galicia, fue aludido de manera clara por el portavoz de Anova, aunque sin citarlo expresamente, cuando ante los medios de comunicación advirtió a los políticos con carisma «que as fórmulas de combate non se poden cifrar en si se fan fichaxes de persoas importantes, senón en cales son os fundamentos da alternativa», indicó para reclamar que se dejen emerger nuevos liderazgos y perfiles políticos. «A visión cesarista da política, paso previo á política caudillista, e a política caudillista é o camiño ao fascismo ou o totalitarismo», añadió con mayor tono crítico aún. En ese contexto Beiras informó por primera vez en público de su autodescarte para encabezar las listas de En Marea. «O Beiras podería facer unha aportación complementaria, pero si se converte en pivote, si se di a ver se encabeza non sei que centella... me muero de risa, e paso absolutamente á miña idade desa concepción», concluyo.

Anova, el partido de Beiras inició ayer una consulta interna entre su militancia para elegir a sus candidatos para integrar las candidaturas de En Marea, coalición que a su vez someterá a votación telemática durante el fin de semana sus cuatro listas gallegas. Los tres partidos que impulsan la coalición negocian una candidatura de consenso, pero pueden presentarse alternativas, siempre y cuando reúnan 15 avales del 70 % de las formaciones que componen En Marea en cada provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Beiras censura el cesarismo y los fichajes de Pablo Iglesias