Baltar: «Mas debería estar anunciando unha retirada inminente»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de la Diputación de Ourense defiende que el PPdeG no tiene mejor candidato que Feijoo para las autonómicas del 2016 y se autodescarta para una hipotética sucesión

28 sep 2015 . Actualizado a las 15:33 h.

«O gran fracasado destas eleccións foi Artur Mas. Debería estar rendido contas e mesmo anunciando unha retirada inminente». Ese es el análisis del resultado del 27S que ha efectuado esta mañana el presidente de la Diputación de Ourense y del PP en aquella provincia, José Manuel Baltar, quien ha eludido la autocrítica por el fracaso de su partido en los comicios catalanes, en los que quedó reducido a quinta fuerza con muy escaso margen sobre la sexta. Al contrario, ha sostenido que Xavier García Albiol «era un excelente candidato [á Generalitat] e o segue a ser».

El barón popular ha realizado esas declaraciones, a preguntas del público, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago. En ese mismo marco, ha respaldado una hipotética aspiración de Alberto Núñez Feijoo a repetir como jefe del Ejecutivo en las autonómicas del 2016. «Ninguén pon en dúbida -ha espetado- que é o mellor presidente posible, nin para o partido nin para Galicia». Al mismo tiempo, se ha descartado para una virtual sucesión del de Os Peares. Lo ha hecho aduciendo: «A miña etapa na política autonómica xa rematou e estou onde quixen estar».

Consultado al respecto, Baltar ha calificado de «auténtica vergoña» y «episodio a esquecer» la moción de censura que PSdeG y BNG acaban de lanzar en la Diputación de Lugo contra la actual titular de la institución, la conservadora Elena Candia. 

Antes del coloquio, el líder popular -un clásico en su ideario- ha enarbolado las banderas del galleguismo y de la «ourensanía», ha reivindicado la elección directa de diputados provinciales por parte de los ciudadanos y ha abogado por abordar ya la reforma tanto de la financiación autonómica como de la local. Además, ha llamado la atención sobre la crisis demográfica gallega, una «grave ameaza que esixe un gran pacto político [?] sen terreo para a demagoxia, para as frivolidades».

A Baltar lo ha presentado ante el auditorio la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, quien ha definido al ponente como «un amigo que forma parte de ese grupo de personas que se esfuerzan por promover una nueva visión de la política». De él ha alabado también «su capacidad de convencer, de entusiasmar», amén de su apuesta por la transparencia.

Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el líder de Podemos en la comunidad, Breogán Rioboo. Igualmente, han arropado al barón popular los portavoces del PPdeG, Miguel Tellado, y de los conservadores en la Cámara gallega, Pedro Puy.