Un radar cada 300 kilómetros en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El exceso de velocidad es la infracción más cometida en Galicia, que tiene menos radares que el resto de España en proporción a los kilómetros de carretera

10 nov 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

El año pasado se formularon en Galicia casi 170.000 denuncias por excesos de velocidad, la infracción cometida con más frecuencia por los conductores gallegos y que en el primer semestre de este año se ha disparado alrededor de un 25 %. Por eso, es también la infracción que supone un mayor coste en multas y la que retira más puntos del carné de los gallegos. Buena parte de esos excesos fueron grabados por los cuatro radares que ilustran esta página, uno en cada provincia. En el lugar de O Marquiño, en el Concello de O Pino, ya cerca de Santiago, se encuentra el radar más efectivo de la provincia de A Coruña. Está ubicado en un tramo recto, en el kilómetro 695 de la N-634, y es uno de los que más infractores fotografían. El radar salta al paso de los que sobrepasan el límite de 50 establecido en ese punto.

El radar más activo de la provincia de Lugo se encuentra situado en la autovía A-8, a la altura de Mondoñedo, justo en el punto afectado por la niebla y en el que hay una limitación específica de 100 kilómetros por hora. Es un radar de tramo y controla la velocidad media de los vehículos durante algo más de nueve kilómetros. En distintas ocasiones, los responsables de Tráfico en Galicia destacaron la circunstancia de que incluso en los momentos de niebla más espesa son muchos los conductores que sobrepasan el límite y que por tanto son denunciados por este radar de tramo.

En Ourense, el mayor número de infracciones las notifica el cinemómetro que se encuentra situado en la carretera N-525, en el punto kilométrico 242, a la altura de Coles, pero ya muy cerca de Ourense. La limitación de velocidad en este tramo es de 70.

Por último, el radar que acumula más denuncias por excesos de velocidad en las carreteras de la provincia de Pontevedra se encuentra en Mos, en la autovía A-55. Está situado en lo alto de un pórtico, en una zona en pendiente y de intenso tráfico, con muchos vehículos pesados y con varios enlaces. La velocidad máxima autorizada en ese punto es de 60 km/h.

8 km/h por encima del límite

Los radares de O Pino (50), Coles (70) y Mos (60) se activan cuando los vehículos circulan 8 km/h por encima del límite. El de la autovía A-8, limitado a 100, salta a partir de 109. Son los márgenes establecidos por la DGT desde el verano del año pasado.

Son muchas denuncias por excesos de velocidad las que se contabilizan cada año en Galicia, y lo demuestra la intensa actividad de estos cuatro radares. Pero lo cierto es que en Galicia no está tan poblada de radares como pudiera parecer. En respuesta a una queja en ese sentido, el Gobierno central informó de que durante el 2014 estuvieron activos 59 radares en la extensa red de carreteras existente en Galicia, donde hay 17.643 kilómetros de vías del Estado, autonómicas, provinciales y locales. Eso supone un 11,8 % de los 149.339 kilómetros que recorren España (excepto País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de tráfico). La contestación del Gobierno central indica que los datos muestran en Galicia una ratio de un radar por cada 299 kilómetros. En España, en ese mismo período de tiempo estaban activos 630 cinemómetros, lo que significa un radar por cada 237 kilómetros.

A la vista de los datos, el Gobierno central respondió al diputado socialista que planteó la pregunta que «no hay instalados más radares, en proporción a los kilómetros de carretera, en Galicia que en el resto de España».

Los cuatro radares que más excesos detectan

O Pino. Carretera N-634. Límite de velocidad 50

En una travesía. La cabina en la que se encuentra el radar más activo de la provincia de A Coruña parece haber sido saboteada, con pintadas y golpes. Este radar detecta muchas infracciones en un tramo recto de una travesía limitado a 50 km/h.

Mondoñedo. Autovía A-8. Límite de velocidad 100

Con niebla. Llama la atención que este sea uno de los radares que detectan más excesos, incluso cuando hay niebla espesa. Es un radar de tramo en el que el control de la velocidad se extiende durante algo más de nueve kilómetros.

Coles. Carretera N-525. Límite de velocidad 70

Intenso tráfico. La carretera nacional que pasa por Ourense tiene el radar con más multas de la provincia, categoría que comparte en ocasiones con el de la A-52 en A Gudiña. Es una vía de mucho tráfico y donde no hace mucho el límite era de 80.

Mos. Autovía A-55. Límite de velocidad 60

En pendiente. El radar más activo de la provincia de Pontevedra se encuentra en Mos. Está situado en una zona limitada a 60, en un tramo en pendiente y intenso de tráfico, con muchos vehículos pesados. Es un tramo conflictivo.