El anticiclón se mantiene en Galicia pero hará menos calor

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pepa Losada

A Coruña batió su récord de mínima más alta y Ourense superó su máxima más elevada desde los años 50

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas que registró Galicia este fin de semana, en pleno mes de noviembre, han pulverizado récords históricos. Y la situación apenas cambiará en los próximos días, aunque con un ligero descenso de las máximas. MeteoGalicia prevé que la influencia anticiclónica se mantenga al menos gran parte de esta semana, hasta mediados de mes.

¿Por qué hace tanto calor? La culpa la tiene un anticiclón subtropical que ocupa posiciones sobre la fachada mediterránea peninsular, que trae consigo de forma asociada una masa de aire subtropical muy cálida, que es la que ha dejado los valores tan altos del fin de semana.

En Galicia, los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han batido récords de temperaturas desde hace décadas. En la estación de Lugo se alcanzó el sábado 22,9 grados, el valor más alto desde 1985.

En el observatorio meteorológico de Ourense, la máxima del sábado fue de 26,3 grados, más de un grado por encima del valor máximo absoluto anotado entre 1951 y 2014. A Coruña también ha superado su propia marca, pero en su caso de la mínima más alta registrada desde los años treinta, cuando se tienen los primeros datos de la serie.

Las altas presiones no solo están afectando a Galicia, sino a la práctica totalidad de Europa. Tanto en observatorios de España como de Francia este verano tardío está provocando la caída de numerosos récords de temperaturas mínimas y máximas más altas para un mes de noviembre.

Este calor inusual también puede estar relacionado, explican los expertos, con un episodio intenso de el fenómeno de El Niño, que se manifestará por completo a finales de año. Su influencia en el tiempo en Europa podría notarse a través de un otoño cálido y húmedo, como así está siendo -octubre fue uno de los meses más lluviosos del año en algunos puntos de Galicia-.

La influencia de las altas presiones impedirá que las borrascas afecten de lleno a Galicia, por lo que hoy habrá nubes y alguna lluvia débil, pero ya mañana y el miércoles se recuperará el tiempo seco y soleado. Las máximas estarán en torno a los 20 grados o ligeramente por debajo, con menos calor que ayer.