El PP se marca como meta superar la suma de escaños de sus rivales el 20D

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Rueda elude entrar en cifras ante el fragmentado escenario electoral, pero señala que busca «una maioría absoluta» gallega, que estaría en 12 actas

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso en los comicios del 20 de diciembre de hasta cinco partidos o coaliciones con opciones de obtener alguno de los 23 escaños en juego en Galicia está condicionando el análisis y diseño de estrategias para esa convocatoria. Esa elevada fragmentación de una tarta electoral que aquí se han repartido tradicionalmente PP, PSOE y BNG, como únicas alternativas con capacidad de tener representación en Cortes, ha llevado a los populares a evitar esta vez medir sus objetivos en número de escaños. Su secretario general, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la meta «realista» del PPdeG es «sacar máis deputados que o PSOE e que o resto de partidos xuntos». Es decir, una «maioría absoluta» en la comunidad con la que, implícitamente, el PP daría por bueno perder hasta tres de las 15 actas que conquistó en el 2011.

Rueda, que atendió a los periodistas mientras se reunía el comité de dirección de los populares, todavía le dio otra vuelta al reto con el que encaran las generales. Señaló que se trata de garantizar que «se a elección de Mariano Rajoy dependese só de Galicia, fose investido presidente de forma directa». Bastaría, pues, con obtener 12 de los 23 escaños en disputa en las cuatro provincias.

Pero esta prudencia en el análisis no solo está condicionada por el elevado número de contendientes en liza con posibilidades de acceder a una bolsa de votos representativa. La cúpula del PPdeG también tiene en cuenta que el contexto en el que se celebrarán estos comicios es muy diferente al que, en las generales de hace cuatro años, le permitió sentar 15 diputados en el Congreso. Entonces, rentabilizó en las urnas el descontento con la gestión de la crisis por parte de Zapatero, decisivo para amarrar el quinto escaño por la provincia de A Coruña y el cuarto por la de Pontevedra. Ahora, como mínimo, esas dos actas corren peligro, porque en los cálculos pesa esta vez el posible desgaste por las medidas adoptadas por Rajoy.

A trabajar las áreas urbanas

El PPdeG sí tiene claro que son las áreas más pobladas las que pueden decantar un puñado de escaños decisivos. Rueda señaló ayer que trabajarán con «especial intensidad» en esas «zonas más pobladas», al ser las generales unos comicios de circunscripción provincial, aunque resaltó que cubrirán los 314 concellos.

Los populares ven en el PSOE el rival a batir y cerrarán sus listas en la semana entrante

El número dos del PPdeG apuntó que el PSOE es el rival a batir en las generales. «Somos realistas, pero ambiciosos», apuntó Alfonso Rueda, que interpelado sobre si el contrincante mejor situado es el PSOE o En Marea (la coalición de Podemos con Anova y EU) esgrimió que en los análisis de los populares los socialistas figuran tradicionalmente en segunda posición. «Pero a todos hai que intentar gañarlles», puntualizó. Avanzó que el partido peinará Galicia con campañas en diferentes niveles en las que se implicarán los candidatos, Feijoo, él mismo y el resto de cargos del partido. «Explicaremos o que fixemos co apoio dos galegos e o que queremos facer se nos dan a súa confianza», indicó.

Rueda confirmó también que el PP completará sus listas en la semana entrante, después de que Génova confirmó el viernes que el concejal coruñés Miguel Lorenzo encabezará la candidatura al Congreso por A Coruña y que Miguel Ángel Viso liderará la de Ourense, mientras que Ana Pastor repetirá por cuarta ocasión como número uno por Pontevedra, y Joaquín García Díez, por tercera vez por Lugo.