El PSdeG inicia los trámites para expulsar a Manuel Martínez

La Voz LUGO

GALICIA

Traslada a la comisión anti-transfuguismo lo sucedido en el pleno de organización donde entienden que con su voto, igual al del PP, dificultó la «acción de gobierno» del bipartito

06 nov 2015 . Actualizado a las 22:48 h.

Los diez diputados provinciales del PSOE en Lugo anunciaron este viernes que iniciarán los trámites para expulsar del grupo provincial a Manuel Martínez y que trasladarán a la Comisión Antitransfuguismo de Seguimiento del Estado los hechos realizados en los últimos días por su compañero, incluidas sus reuniones con la portavoz del PP, Elena Candia.

Según ha aclarado el portavoz de los socialistas, Álvaro Santos, el regidor de Becerreá podrá presentar alegaciones desde que reciba el expediente de expulsión, contado diez días naturales desde la entrega. «A día de hoy, Martínez está suspendido cautelarmente de sus derechos como miembro del grupo provincial socialista e iniciado el proceso de expulsión», ha asegurado Santos.

Los socialistas explicaron que desde un primer momento los diputados apoyaron a Manuel Martínez como candidato a la presidencia de la Diputación de Lugo con la única condición de contar con el voto favorable de los dos diputados del BNG. Hasta el último minuto, el PSOE mantuvo negociaciones con los nacionalistas en defensa de Manuel Martínez como candidato pero la falta de entendimiento impidió su candidatura a liderar la institución y por eso acordaron la noche del 23 de junio proponer a Darío Campos como candidato a presidir el ente provincial. Esta decisión hizo que Martínez abandonase la sala donde se celebraba la reunión, se aplazase el encuentro para el día 24 a las 9.00 horas, aunque el diputado díscolo no se presentó hasta las 11.00 horas. 

Los diputados del PSOE indicaron que a pesar de conocer la decisión de sus compañeros y del propio Comité Federal de listas del PSOE, el díscolo rompió con la disciplina del voto en el pleno de toma de posesión de la Corporación Provincial posibilitando la entrada en el gobierno provincial al Partido Popular.

El portavoz provincial del PSOE, Álvaro Santos, ya adelantó esta mañana que el comportamiento de Manuel Martínez en el salón de plenos entra en los parámetros definidos en las medidas antitransfuguismo. Por ello, exigió explicaciones al presidente del PPdeG, Núñez Feijoo, al que acusó de intentar resolver en Lugo los problemas que tiene en Ourense. Tanto Santos como el nacionalista Antonio Veiga dedicaron duras críticas a la popular Elena Candia, cuyas imágenes reuniéndose con Martínez en una gasolinera hicieron que el presidente de la Diputación, Darío Campos, estallase este jueves durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Lugo ha rechazado que con la expulsión el gobierno provincial quede debilitado y ha recordado que el «gobierno de la Diputación lo debilitó Manuel Martínez cuando votó por el PP en contra de los intereses de los ciudadanos». «Ahí es cuando se debilita la capacidad operativa, pero no la de gobierno», ha señalado.

En la comparecencia también intervino el presidente de la Diputación, Darío Campos, quien ha vuelto a pedir «perdón» al reconocer que «obviamente» se pudo hacer mejor el proceso. «La situación que se han vivido ha sido surrealista pero, también digo que, ahora, todo esto se ha acabado, y de este tema no voy a volver a hablar, me voy a dedicar a seguir trabajando», aseguró el socialista.

Manuel Martínez señaló esta tarde, antes del anuncio del inicio de los trámites para su expulsión, que el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, «no estuvo a la altura de las circunstancias», porque considera que él cumplió «escrupulosamente» con todo lo pactado. Manuel Martínez afirmó que se siente «socialista» y que espera seguir «siendo socialista durante muchos años» y diputado provincial en los próximos cuatro años. 

De los encuentros con la popular Elena Candia, Martínez dijo que, al hilo de lo acontecido en la última temporada, tomó un par de cafés, pero ya lo había hecho anteriormente, incluso en Mondoñedo. El alcalde de Becerreá explicó que las dos fotos con Candida corresponden a dos días distintos. En una de ellas, la representante popular le dijo que lo iban a engañar y se jugaron una comida. «Parece ser que tengo que pagar yo». «Parece ser que tengo que pagar yo». Añadió que cuando se produzca ese almuerzo, si Candia da permiso, dejará hacer fotos a condición de que sean mejores que las publicadas.