Chocan dos camiones en la A-6 y se origina un vertido químico a un río en Lugo

Tras el accidente, que se produjo por alcance después del atropello de un perro, cayeron al río 14 sustancias contaminantes


lugo / la voz

Un accidente que se produjo la madrugada del miércoles en la autovía A-6 a la altura del municipio lucense de Baralla causó un vertido químico al Río Neira, afluente del Miño, y a un coto de pesca de referencia en la provincia de Lugo. La colisión tuvo lugar en torno a las cinco de la madrugada a la altura del kilómetro 465 cuando un primer camión atropelló a un perro en la vía y fue alcanzado por un tráiler que venía detrás. Ambos vehículos perdieron parte de la carga que transportaban, que se desprendió por la mediana de la autovía y fue a parar al río Teixeira, ubicado a unos 300 metros del Neira. Uno de los camiones transportaba electrodomésticos y el otro llevaba diverso material, entre el que se había comida, textil, insecticidas, detergentes y otros productos que contienen una gran cantidad de sustancias contaminantes y muy tóxicas para los organismos acuáticos, y que pueden provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente.

En total existen catorce sustancias contaminantes entre la carga caída de uno de los camiones: pinturas, hidróxido sódico en solución, líquido alcalino caustico, peróxido de hidrógeno y ácido peroxiacético, ácido fosfórico en solución, hidróxido sódico en solución, ácido clorhídrico, acetona, líquido corrosivo, peróxido orgánico líquido C-3, líquido corrosivo ácido inorgánico, etanol en solución, líquido corrosivo y líquido corrosivo básico inorgánico. Agentes de la Guardia Civil, de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica Miño Sil supervisaron durante todo el día la zona. Ejercieron labores de limpieza, colocaron barreras anticontaminación para absorber el gasoil e implantaron pilares manta en el campo para absorber los vertidos. Además tomaron muestras del agua, que se está analizando en un laboratorio de A Coruña, y recogieron truchas muertas que se analizan en el hospital veterinario lucense Rof Codina. Una piscifactoría que se encuentra próxima a la zona no se vio afectada por el momento, aunque los peces ya mostraban ayer síntomas raros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Chocan dos camiones en la A-6 y se origina un vertido químico a un río en Lugo