Besteiro ve «anormal» el sentido de la votación, pero no aclara si habrá medidas disciplinarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Al diputado rebelde ya se le abrió un expediente disciplinario cuando rompió la disciplina de voto dándole la presidencia de la Diputación al PP

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de los socialistas mostró ayer su inconformidad con lo ocurrido en la corporación provincial de Lugo, donde un diputado díscolo del PSOE votó en consonancia con la oposición del PP, pero no aclaró si la ruptura de la disciplina del voto en el grupo socialista derivará en algún tipo de sanción.

José Ramón Gómez Besteiro se reunió ayer en Santiago con los tres presidentes socialistas de las diputaciones -Valentín González Formoso (A Coruña), Darío Campos (Lugo) y Carmela Silva (Pontevedra)-, como antesala a la comparecencia que todos ellos ofrecen hoy en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos provinciales. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Besteiro dijo que hacía suyas las valoraciones hechas por Darío Campos acerca del voto rebelde del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. «Súmome absolutamente», dijo Besteiro, a lo dicho por el presidente de la Diputación sobre la ruptura de la disciplina de voto, y acto seguido se mostró cauto al señalar: «Esperemos aos próximos días a ver que acontece».

Con todo, el líder del PSdeG entiende que «é anormal» ver a un miembro del PSdeG votando con el PP, y en contra de sus compañeros, en una corporación provincial. Matizó también que los populares acudieron al pleno de Lugo a votar «unha cousa diferente a hai tres meses», y cree que eso requiere una explicación, pues pone en evidencia cuál es el grado de «fiabilidade» de los conservadores.

Expediente sin cerrar

También recordó Besteiro que al diputado socialista rebelde ya se le abrió un expediente disciplinario cuando rompió la disciplina de voto dándole la presidencia de la Diputación al PP. Ese expediente «non está pechado», advirtió el secretario general del PSdeG, quien aguardará a que el grupo socialista provincial tome medidas sobre lo ocurrido y lo traslade a la gestora de Lugo.