Miles de gallegos se desesperan al faltar vacunas contra la meningitis B

S. Vázquez, E. Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

I.C.

Hay farmacias que tienen listas de espera de hasta cien personas para dispensar un medicamento que vale 106 euros y les llega a cuentagotas

05 nov 2015 . Actualizado a las 01:48 h.

La vacuna contra la meningitis B se está suministrando a cuentagotas en Galicia. De manera generalizada las farmacias gallegas tienen una importante lista de espera, que en algunos casos llega a ser de hasta cien personas. Según fuentes consultadas en el sector, a los establecimientos suelen llegar una o dos unidades del producto cada semana, por lo que es imposible dar el servicio requerido por los miles de gallegos afectados.

La vacuna, a la que solo se puede acceder a través de la receta de un pediatra y tras el desembolso de 106 euros, la comercializa la multinacional Glaxo Smitkline (GSK) desde el pasado 1 de octubre. Un portavoz de la farmacéutica reconoció que hay desabastecimiento desde hace semanas, y quiso subrayar que obedece a una alta demanda, «que no se preveía, pero en ningún caso a problemas en la fabricación». La compañía «está intentando solventar el problema», pero confesó que no se maneja ninguna fecha para que quede resuelto. No facilitó tampoco datos sobre el volumen de producción, pero recordó que la distribución «se está realizando de manera equitativa a través del canal de distribución».

La meningitis B resulta letal en un 13 % de los casos. La pasada semana la Consellería de Sanidade confirmaba que un niño de Boiro había muerto tras sufrir un episodio de meningitis bacteriana, aunque desde el Hospital Clínico dijeron en ese momento que desconocían cuál había sido la bacteria que había provocado el fallecimiento.

Ante la falta de vacunas hay padres que se plantean recurrir de nuevo a Portugal, como se hacía antes de su venta en farmacias. Es además la primera vacuna en la que se hace firmar a los padres un consentimiento informado. Los progenitores consideran la situación una «tomadura de pelo».

La Xunta le exige al Ministerio de Sanidad que tome medidas para superar la situación

La Consellería de Sanidade tiene constancia del desabastecimiento de vacunas y, según indicó, ya se ha puesto en contacto con el ministerio con el objetivo de que «faga as xestións necesarias para superar a situación», que en última instancia es responsabilidad del laboratorio farmacéutico comercializador y de la Agencia Española del Medicamento.

Desde este último organismo explicaron ayer que las previsiones de venta de la vacuna que tenía el laboratorio se han visto desbordadas por la demanda. «La fabricación lleva varios meses, por ello la opción elegida para seguir suministrando al mercado ha sido pedir la comercialización excepcional de dosis en principio destinadas a otros países», explican desde la agencia. Y añaden que «se han emitido dos autorizaciones de 30.000 dosis cada una». A pesar de ello, el desabastecimiento continúa, aunque, según Sanidade, el suministro en hospitales para grupos de riesgo es normal.