El BNG a AGE: «Houbo quen actuou con sentido de país e quen se limitou a poñer paus nas rodas»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz le contesta que «algúns non quixeron realmente a acumulación de forzas» y que ahora van «camiño da desaparición»

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que quedó certificado el fracaso de la candidatura unitaria gallega, que tantas expectativas había levantado en las bases electorales del nacionalismo y de la coalición de izquierda, las formaciones políticas que ocupan este espacio entraron en la escalada de señalar a los culpables de un resultado tan decepcionante. «Houbo quen actuou con sentido de país para que prosperase a candidatura unitaria e quen se limitou a poñer paus nas rodas», acusó ayer Francisco Jorquera, portavoz del BNG, que integra la única lista nacionalista gallega, en alusión velada a Anova, EU o Podemos, aunque sin citarlos. Y replicó Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE y coordinadora general de UE subrayando, en alusión al Bloque, que «algúns non quixeron realmente a acumulación de forzas» y que ahora van «camiño da desaparición».

Tanto Jorquera como Díaz aprovecharon ayer su comparecencia ante los medios informativos del Parlamento, tras participar en la reunión de la Xunta de Portavoces, para ajustar cuentas por el fracaso de la candidatura gallega de unidad.

El tono de reproche afloró en las referencias de uno al otro. Jorquera abrió fuego, repasando los pasos dados por el BNG en favor de la unidad y como desde el otro lado le dieron por respuesta que el Bloque tenía «que botarse a un lado», en referencia al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

En cambio la viceportavoz de AGE relató que el objetivo del BNG consistía en lograr el «reagrupamento del nacionalismo», renunciando a otros puntos de encuentro. Es más, señaló a la formación que dirige Xavier Vence de dinamitar la unidad, por ejemplo, cuando desde la oposición de Ferrol arremetió contra el alcalde, Jorge Suárez, tachándolo de «fascista».

Jorquera y Díaz pusieron sobre la mesa más argumentos. El primero recriminó a Anova, EU y Podemos que propusiera siempre «unidade dende a base» y se descubrirse después de que había firmado un acuerdo político por arriba para ir junto a las elecciones. Y la segunda recordó que el BNG ya se había quedado fuera de AGE en las autonómicas del 2012 y las europeas del 2014, así como en las mareas en el 2015. Y ahora repiten el esquema.

«Os camiños son disonantes», insistió Yolanda Díaz, que insistió en que el BNG «non desexa realmente» la unidad. «Hai forzas que van no camiño da desaparición», sentenció a modo de conclusión, sin citar al Bloque, lo que le valió al líder esta formación, Xavier Vence, para responder por Twitter que la declaración de Díaz era una «subliminal confesión» que aludía a Esquerda Unida.