La lista Nós limita sus primarias a la provincia de A Coruña, con el duelo entre Callón y Tereixa Novo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tanto en Lugo, como en Ourense y Pontevedra solo se presentó una persona para encabezar las candidaturas

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma electoral Nós-Candidatura Galega, impulsada por el BNG junto a otras fuerzas políticas para concurrir a las elecciones generales del 20D, proclamó ayer los nombres de las cuarenta personas que concurrirán a las primarias del día 8 para formar parte de las listas. No obstante, para encabezar las candidaturas solo se presentó una persona tanto en Lugo, como en Ourense y Pontevedra, lo que en la práctica limita el proceso de primarias a la circunscripción de A Coruña, donde Carlos Callón deberá medirse a la exdiputada nacionalista Tereixa Novo para decidir el cartel electoral.

El proceso convocado por Iniciativa pola Unión (IpU) permitía postularse de tres formas: como aspirantes a encabezar la lista, como miembro de la lista y como candidato al Senado. Y al no haber otras opciones, como cabezas de lista al Congreso por Lugo quedará designada automáticamente Olalla Rodil, lo mismo que ocurrirá con Noa Presas en Ourense y con la diputada autonómica Carme Adán, que liderará la lista por la provincia de Pontevedra.

Más de 4.000 inscritos

Solo en A Coruña hay dos aspirantes en liza para medirse en las primarias del domingo, para cuya participación se inscribieron ya más de 4.000 personas. El duelo será entre dos personas de referencia del BNG: uno es Carlos Callón, expresidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, y la otra es Tereixa Novo, exdiputada del BNG y vocalista del mítico grupo Fuxan os Ventos. El propio Carlos Callón anunció ayer en Twitter que él apoyará a Novo en las primarias y que ella votará por él, porque «somos dúas caras para un mesmo proxecto».

De la lista de Pontevedra formará parte, entre otros, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde en la capital provincial, y de la de A Coruña el escritor Suso de Toro o la actriz Isabel Risco.

Un escindido de Anova, candidato al Senado

De las cuarenta personas que optan a las primarias de Nós-Candidatura Galega, quince lo hacen para formar parte de las listas al Senado. Entre ellos destaca el nombre de Miguel Anxo Abraira, por la provincia de A Coruña, que fue miembro de la coordinara nacional de Anova, el nuevo partido de Beiras, hasta que en el 2014 abandonó la organización as estar en desacuerdo con el pacto rubricado por Anova con Izquierda Unida para ir a las europeas. Orlando González Cruz (Lugo), Carme Bolaño (Ourense) y Xosé Collazo Castro (Pontevedra) figurarán en las listas al Senado de las demás circunscripciones.