El juez imputa integración en banda terrorista a los detenidos en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

El magistrado de la Audiencia Nacional los dejó en libertad provisional, pero les retiró el pasaporte y suspendió la actividad de Causa Galiza durante dos años

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho de los nueve detenidos el viernes en Galicia por la Guardia Civil en una operación contra el entorno de la banda terrorista Resistencia Galega quedaron ayer en libertad provisional después de prestar declaración ante el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El noveno detenido, liberado el mismo viernes al estar convaleciente de una intervención quirúrgica, deberá declarar en los próximos días. El juez los ha dejado libres, pero a los ocho les ha imputado delitos de integración en organización terrorista por formar parte de Causa Galiza, considerada el brazo político de Resistencia Galega. Además, de manera cautelar, les ha retirado el pasaporte, y ha ordenado la suspensión de las actividades de Causa Galiza durante dos años.

La evolución de esa organización en los últimos años y la radicalización de su mensaje han llevado a los investigadores de la Guardia Civil al convencimiento de que Causa Galiza «se ha consolidado como el único referente organizativo del entramado de apoyo al terrorismo existente en la actualidad». Los seguimientos policiales y el estudio de sus publicaciones en Internet han permitido a los investigadores identificar a los principales impulsores de la organización, creada en el 2007, y entre los que destacan a Antom Arias Curto, de 71 años y natural de Monforte, un histórico del terrorismo gallego y uno de los fundadores del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. Arias Curto fue detenido en Vigo en la operación desarrollada el viernes por la Guardia Civil, que practicó las restantes detenciones y registros en Santiago, Pontevedra, Ourense, Muros y Boiro.

Los servicios de Información de la Guardia Civil observaron a partir de marzo del 2014 un aumento de la radicalización de Causa Galiza en sus comunicados públicos, «mostrando un apoyo explícito a la actividad terrorista en Galicia» y a los miembros de Resistencia Galega que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel. Esa radicalidad coincide en el tiempo con el mensaje difundido en Internet por Antom García Matos, Toninho, considerado el líder de Resistencia Galega, actualmente en paradero desconocido y que se ha convertido en el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad del Estado al ser el máximo dirigente de la única banda terrorista que sigue en activo en España.

Para el juez y para la Fiscalía, que hacen suyas las tesis de la Guardia Civil, las principales muestras de enaltecimiento del terrorismo se produjeron el 11 de octubre, cuando los investigadores aseguran que los dirigentes de Causa Galiza homenajearon a dos terroristas del Exército Guerrilheiro muertos en 1990 al explotar la bomba que llevaban cuando se encontraban dentro de la discoteca Clangor de Santiago.

Estas investigaciones policiales fueron las que justificaron las detenciones y registros practicados el viernes en Galicia y que tienen como objetivo la desarticulación de Causa Galiza como el arma política de Resistencia Galega.