El documental sobre el Alvia impacta al jurado de la Seminci

Alfonso Andrade Lago
A. lago REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PABLO GONZALEZ

«Frankenstein-04155», que ahonda en el siniestro de Angrois, logra una mención especial en la Semana de Cine de Valladolid

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El documental Frankenstein-04155, sobre el accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, recibió ayer una mención especial en la 60.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), después de cautivar a los miembros del jurado. La cinta se estrenará en los cines en diciembre.

La película, dirigida por el ourensano Aitor Rei y producida por Boneca Lareta, compitió en la sección de documental Doc.España, en la que el primer premio se lo llevó finalmente Filosofia a la presó.

La mención especial para Frankenstein-04155 -hubo una segunda para La selva inflada- llega después de su estreno el pasado martes en una sala repleta, con la emotiva presencia de afectados por el siniestro ferroviario del 24 de julio del 2013.

Los condicionantes que influyeron antes y después de la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el descarrilamiento que causó 80 muertes y más de 140 heridos, así como el peso del modelo Alvia S-730, centran el argumento esta obra, que ha sido impulsada por la plataforma de víctimas y financiada por medio de aportaciones de particulares mediante una acción de micromecenazgo.

 La productora y distribuidora ourensana Noveolas, de Simone Saibene, está gestionando la distribución de la película, que tendrá pronto fechas de estreno en los cines de las principales ciudades de España, incluyendo Ourense en diciembre. Mientras tanto, Frankenstein-04155 ya tiene confirmada su participación en otros dos certámenes este mes de noviembre: el Festival de Cine Europeo de Segovia y Cineuropa, en Santiago de Compostela.

Aitor Rei, que además de ser director y guionista, es actor y productor, contó para la realización de este documental con un equipo 100 % gallego en el que figuran también el ourensano Mighele de Currás (fotografía y montaje), Anxo Graña (banda sonora original), Omar Rabuñal o César Seijas.

La sala repleta, con 400 personas en su interior; muchas de ellas, familiares de las víctimas, y el largo aplauso final ya indicaban el martes que algún premio podía llegar a manos del equipo de producción gallego. Y así ha sido.

Momentos intensos

La película está repleta de momentos intensos, especialmente cuando hablan las personas que perdieron a sus seres queridos. El denominador común de los testimonios es una falta de fe en la Justicia que llama la atención, aunque siempre con un resquicio para la esperanza.

Según explicó el propio director, Aitor Rei, su intención era evitar la creación de un documental «de parte», únicamente con los testimonios de los afectados. Pero no fue posible evitarlo, debido a la negativa de los altos cargos a participar en la película.