Galicia registra su peor desplome demográfico de los últimos 40 años

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Por cada nacimiento se registran por primera vez dos fallecimientos. El balance vegetativo del primer trimestre es negativo en 4.921 personas

31 oct 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

Las estadísticas demográficas de Galicia son siempre un golpe más en el mismo clavo, pero esta vez ese constante martilleo ha alcanzado una intensidad inusitada. El primer trimestre del 2015 refleja por primera vez que por cada niño que nace en Galicia mueren otras dos personas, 2,04 exactamente. Dicha relación marca un escenario tan alejado de la tasa de reposición poblacional, que requiere que cada mujer tenga 2,1 niños, que de mantenerse en el tiempo dejará cortas las previsiones de que la comunidad bajará de los 2,4 millones de habitantes a mediados de siglo.

El año pasado la relación era de un nacimiento por cada 1,75 decesos, lo que da muestra del rápido empeoramiento del panorama demográfico de Galicia, que no cuenta desde 1975 con datos tan adversos como los que ayer publicó el Instituto Galego de Estatística sobre el movimiento natural de la población en los tres primeros meses del presente año.

Salto atrás

En este trimestre han nacido 4.688 bebés y han muerto 9.609 personas. El saldo vegetativo es por tanto negativo en 4.921 casos, cifra que supone un incremento del 39 % respecto a los tres primeros meses del año pasado. Hasta ahora el peor balance en un arranque de año se había consignado en 1998, con 4.407 fallecimientos más que nacimientos, pero desde entonces se registraron dientes de sierra que bajaron el saldo negativo hasta 2.636 personas antes de alcanzar la dramática situación actual.

La clave de una evolución demográfica tan adversa se encuentra en una abultadísima cifra de fallecimientos que llega a 107 al día, frente a los 91 del año anterior o los 86 del 2003. Es tan significativo ese aumento que el volumen de personas que perdieron la vida en los tres primeros meses de este año equivalen a un tercio del de todo el 2014.

El gradual y sostenido envejecimiento de la población de Galicia está influyendo en ese repunte de los fallecimientos, hasta el punto de que de los casi diez mil muertos registrados entre enero y marzo pasados el 49,2 por ciento contaba con más de 85 años, porcentaje que sube a un 67 % si la lupa se pone en los mayores de ochenta.

Los nacimientos en cambio se mantienen prácticamente iguales en los dos últimos ejercicios, con 52 al día, eso sí, ocho menos que en el primer trimestre del 2009, el hito en el arranque de un ejercicio desde 1997.

El balance vegetativo de Galicia es negativo desde 1988.

Noa sigue siendo el nombre de niña más frecuente y Martín desbanca a Hugo en los niños

El 12 por ciento de las niñas nacidas el año pasado en Galicia se llaman Noa y el 16 % de los niños Martín. Ambos son los nombres más frecuentes de entre los pequeños que vinieron al mundo en el 2014, según el análisis realizado por el Instituto Galego de Estatística.

El de Noa ya fue el nombre más repetido en el 2013 tras desbancar a Lucía, mientras que Martín se estrena a la cabeza del ránking de nombres de recién nacidos en Galicia sustituyendo a Hugo, Mateo, Pablo, Nicolás y Daniel, que contaron con más casos registrados en el 2013 por ese orden.

Entre las niñas, además de Noa destacan por su frecuencia nombres como los de Daniela, Sara, Martina, Lucía, Sofía, Paula, Alba y Carla. Antía, Uxía, Sabela, Iria, Lara y Lía son los nombres gallegos más repetidos entre las nacidas durante el año pasado, mientras que en el caso de los niños ocurre con Brais, Xoel, Iago, Anxo y Lois.