Fracasa el último intento de constituir una candidatura única con el BNG y Podemos

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Vence y Cuíña muestran su decepción por el naufragio de un proyecto electoral al que Cerna le confiere aún posibilidades

01 nov 2015 . Actualizado a las 12:31 h.

El último intento serio para hacer confluir el nacionalismo gallego y la izquierda rupturista en una candidatura común as las elecciones generales del 20D acabó «sen acordo» y con «disparidades manifestas». Esta es la expresión que empleó ayer el exalcalde de Boimorto, Xosé Luis Rivas, Mini, para resumir el resultado de la reunión celebrada en Santiago, en la que se certificó que el naufragio definitivo de un proyecto electoral, que no tendrá por delante tiempo suficiente para ser articulado, pues las listas y las coaliciones tiene que ser registradas, a lo sumo, el próximo día 6.

El restaurante Paz Nogueira fue el lugar elegido para albergar ayer la reunión que demandaron Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, y Xavier Vence, portavoz de nacional de BNG, con el fin de darle una última oportunidad a la posibilidad de constituir la candidatura unitaria. En ese lugar se citaron las dos plataformas llamada a explorar la unidad: Iniciativa pola Unión, que pivota en torno al BNG, pero en la que participan también activos de Compromiso por Galicia, Cerna Partido Galeguista, Agora Galiza, PCPG, Terra Galega, FOGA o Coalición Galega, y el Foro impulsado por Encontro por unha Marea Galega, en el que están representados Anova, Esquerda Unida, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista y también Cerna.

El encuentro se prolongó durante cuatro horas, y en el mismo no participó representante alguno de Esquerda Unida ni de Podemos, que trabajan ya mano a mano con Anova y algunas candidaturas ciudadanas del plano local en la aplicación del acuerdo político alcanzado en vísperas de las elecciones catalanas para concurrir unidos a los comicios del 20D.

Sí acudieron a la cita del Paz Nogueira dos representantes de la dirección de Anova, Antón Sánchez y Raúl Asegurado, pero para dejar constancia de que el «reagrupamento do nacionalismo» no es objetivo político, e insistir en que lograron que ni EU ni Podemos pusieran objeción alguna a conformar con Anova una candidatura gallega soberana.

Diferentes asistentes al encuentro, desde Xavier Vence, portavoz del BNG, a Rafael Cuíña, alcalde de Lalín, o Xoán Bascuas, líder de Compromiso, mostraron su decepción porque se antepusieran intereses políticos a los de país y fracasara la unidad. Con todo, desde Cerna ponen en valor las coincidencias que afloraron y sostienen que todavía queda tiempo por delante para lograr la lista de unidad.

Carme Adán se postula para liderar Nós por Pontevedra

La diputada autonómica del BNG Carme Adán (San Sebastián, 1966) presentó ayer los avales correspondientes para acudir a las primarias del 8 de noviembre con el fin de convertirse en la cabeza de lista por Pontevedra de Nós-Candidatura Galega, la plataforma electoral creada por Iniciativa pola Unión.

Adán Villamarín, afincada en Vigo, es catedrática de Filosofía de enseñanza secundaria y ejerció como secretaria xeral de Igualdade en el gobierno autonómico de PSOE y BNG, y es diputada en el Pazo do Hórreo desde el año 2009.

Con su paso al frente se va definiendo la apuesta de IpU, después de que Carlos Callón, también militante del BNG, se candidatara por A Coruña.