Pachi Vázquez: «Besteiro non está en condicións de ser o candidato»

La Voz LUGO

GALICIA

Recordó que él también está imputado y que decidió dejar sus cargos políticos e institucionales para no hacer daño a las siglas

30 oct 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

José Ramón Gómez Besteiro «non está en condicións de ser o candidato ao Goberno galego e dificilmente para ser o secretario xeral do PSdeG». En estos términos se expresó ayer Pachi Vázquez, predecesor de Besteiro al frente de los socialistas gallegos, durante la entrevista que concedió al programa Vía V de V Televisión que dirige y presenta Fernanda Tabarés. Se refirió a las crisis internas del partido en Lugo y Ourense y a la imputación del actual secretario general.

Vázquez recordó que él también está imputado y que decidió dejar sus cargos políticos e institucionales para no hacer daño a las siglas. Por ese motivo, instó a Besteiro a que «non lle faga vivir o seu via crucis» al PSdeG. Por todo ello concluyó que es «literalmente imposible» que ahora mismo consiga ser el presidente de la Xunta.

Pachi Vázquez fue muy crítico con el veto a los candidatos elegidos por la militancia para encabezar las listas al Congreso y al Senado por Ourense. Según dijo, con esa medida, Besteiro se está «rindo» de los militantes ourensanos por un «axuste de contas orgánico» que relacionó con el hecho de que fue la única provincia que no le apoyó para ser secretario general y con el respaldo de Ourense a Eduardo Madina en lugar de a Pedro Sánchez. Según aseguró el carballiñés, su rechazo actual a Besteiro no se debe a una «guerra orgánica», sino a la intención de aprovechar la oportunidad de recuperar el gobierno autonómico. Otras formaciones de izquierda «están facendo o que nós temos que facer», alertó.

Caso Baltar

El exsecretario general del PSdeG fue preguntado por la polémica originada por la denuncia que una mujer ha presentado contra el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, por ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales. Según dijo, le parece «repugnante» y «dramático». Vázquez acusó al líder del PPdeG, Núñez Feijoo, de «minorar» este asunto. Solo le faltó ponerle una «medalla», apuntó.