El histórico sindicalista Suso Díaz deja la coordinadora de la plataforma afín al Bloque

c.p, s.l. m.ch VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOSE CASTRO

Crisis en la IpU por las negociaciones con Anova

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la izquierda rupturista y el nacionalismo gallego escenifican los últimos intentos de coincidir en una única candidatura a las elecciones generales al tiempo que ultiman por separado la presentación de dos listas diferentes, las plataformas que aglutinan a ambas propuestas sufren bajas en sus filas. Si Compromiso por Galicia optó por no integrar el foro de partidos liderado por Podemos, Anova y EU, al apostar por una lista única, Iniciativa pola Unión (IpU) -la plataforma afín al Bloque- ha registrado en su coordinadora la baja de una de las figuras históricas del sindicalismo como el exsecretario general de CC. OO. Galicia Suso Díaz, que como militante de EU además otorgaba a la dirección de la organización un ámbito que superaba al estrictamente nacionalista.

Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, dirigente de EU e integrante de la otra plataforma, optó ayer por eludir comentar su decisión, que según explicó en su entorno se produjo por sentirse desautorizado por IpU tras negociar la participación de su plataforma y el BNG en el foro de todos los partidos articulado alrededor del Encontro por unha Marea Galega, al que al final no acudieron.

Además de la renuncia de Díaz, se consumaron otras tres en la coordinadora de IpU, según la propia plataforma, entre ellas la de los miembros de Cerna Carlos Méixome y Paula Verao, partidarios de una única lista.

Primarias en IpU

Pese a que Beiras y Xavier Vence han abierto una última posibilidad para la unión en una única lista, IpU abrió en la medianoche de hoy un plazo de 48 horas para que los aspirantes a integrar su candidatura electoral se postulen para las primarias y presenten los avales necesarios. El proceso concluirá el domingo, por lo que la plataforma afín al BNG no semeja confiar en la posibilidad de la unión de la izquierda rupturista y el nacionalismo gallego.

Sobre las negociaciones y distanciamientos en ese espacio político opinó ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien ironizó con la atomización de dicho espectro al señalar que «non creo que nin os máis altos e intelixentes responsables da plural esquerda nacionalista en Galicia ou exnacionalista poidan clarexar». Feijoo añadió que el nacionalismo gallego, a su juicio, se traslada a la Complutense de Madrid por su pacto con Podemos, advirtiendo que «se a alguén afecta, imaxino que será ao PSOE. Se se une toda a esquerda, imaxino que os socialistas terán unhas dificultades adicionais», dijo tras el consello de la Xunta.