Francia detecta 5.000 matrículas falsificadas al año para eludir multas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Casos como los sufridos por conductores gallegos pueden suponer en el país vecino hasta tres años de cárcel y 45.000 euros, 144.000 en España

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades francesas cifran en cinco mil las matrículas de vehículos falsificadas que son detectadas al año en sus carreteras en una práctica que reconocen va en aumento. Los casos de los conductores gallegos que en los últimos días han recibido multas por exceso de velocidad en carreteras galas sin haber transitado nunca por ellas, pone de manifiesto la extensión de ese fraude que la administración francesa ya no atribuye solo a delincuentes que emplean coches con placas dobladas para llevar a cabo sus acciones, sino que también amplía su utilización a ciudadanos comunes que falsifican las matrículas para eludir radares y otro tipo de sanciones.

Lo más habitual es que la matrícula falsificada se corresponda con la de un vehículo idéntico al que la va a portar, pero no fue así en el caso de la última denuncia presentada por una conductora viguesa que recibió sendas multas con las fotos de las placas de su coche captadas por radares en Rouen y Toulouse pero portadas por un Mercedes, cuando ella posee un modelo de Toyota.

La administración gala apunta como base del fraude a portales web que fabrican placas de vehículos sin exigir documentación del coche, como es obligatorio por ejemplo en España, donde se requiere el permiso de circulación del coche y el DNI, de los que deben de quedar constancia en un registro de fabricación.

Cárcel y multa

La falsificación de matrículas de automóviles está penada en Francia con hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa, mientras que en España las penas de prisión que determina el Código Penal fluctúan entre seis meses y tres años y las multas entre 360 euros la más baja a 144.000 la de mayor importe.

Aunque la Jefatura Provincial de Tráfico en Ourense reconoce haber tenido constancia de varias quejas por parte de conductores gallegos que han recibido multas desde Francia sin haber circulado por sus carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) central asegura no tener conocimiento de dicha situación, que en todo caso consideran debe de seguir canales policiales en su denuncia, como también recomienda la embajada francesa en Madrid para poder recurrir las sanciones y advertir de una situación que les puede llegar a salpicar en cualquier hecho delictivo en el que pudiera llegar a ser utilizado el coche con placas falsas.

Base de datos europea

Desde este mismo año una directiva comunitaria enlaza las bases de datos de tráfico de todos los países de la UE, a la que las distintas administraciones pueden recurrir para identificar a los propietarios de vehículos de otros países que hayan incurrido en algunas infracciones de circulación o hechos delictivos. Dicho intercambio de datos solo rige en materia circulatoria para casos como excesos de velocidad, superar semáforos en rojo, no llevar puesto el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, entre otras faltas graves. No puede ser requerido sin embargo para imponer multas por infracciones de aparcamiento o no pagar la ORA.

Organizaciones de defensa de los conductores como Automovilistas Europeos Asociados advierte en todo caso que no hay obligación de abonar las multas que como en el caso de los conductores gallegos afectados por las sanciones francesas hayan recibido las notificaciones vía correo ordinario. De hecho, apunta su presidente, Mario Arnaldo, que Francia no logra cobrar el 25 % de las infracciones por exceso de velocidad cometidas por conductores extranjeros.

La AP-9 registra el mayor volumen de tráfico en 48 meses, y la AP-53, el mejor mes de su historia

La autopista del Atlántico registró en agosto el pico más alto de tráfico de los últimos 48 meses. Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento reflejan una recuperación en el número de usuarios del principal vial de Galicia que le permiten cerrar su primer verano íntegro con incrementos en el número de usuarios desde el 2007.

La intensidad media diaria de la AP-9 [medida que refleja en número de vehículos los kilómetros recorridos por todos los usuarios en una jornada] se situó en 26.259 coches en agosto, un 4,6 % más que el mismo mes del año anterior, pero aún 4.647 vehículos diarios por debajo de las cifras del 2007. En julio el incremento ya había sido del 6,4 % y en junio del 7,6, con lo que fueron en total 132.942 más los vehículos que transitaron por la principal carretera gallega este verano que en el anterior.

El último mes con caída en el volumen de tráfico de la AP-9 fue precisamente el de agosto del 2014, circunstancia que no se refleja de la misma manera en el caso de los transportes pesados, que han empezado a repuntar ligeramente desde el último mes de junio.

En el caso de la AP-53 (Santiago-alto de Santo Domingo) se completan un total de 18 meses de subida en su volumen de tráfico de vehículos, registrando además durante el pasado agosto el mejor mes de toda su historia, con un total de 7.452 usuarios al día.