Feijoo respalda a Manuel Baltar y asegura que no llegó a delinquir

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La oposición abandonó el pleno de la Diputación ourensana por el veto de los populares a debatir la reprobación del presidente por el caso

30 oct 2015 . Actualizado a las 11:55 h.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, respaldó ayer la continuidad de José Manuel Baltar al frente de la Diputación ourensana después de ser acusado por una mujer de ofrecerle un puesto de trabajo en la institución provincial a cambio de sexo. El máximo responsable de los populares gallegos recordó que por ahora se trata únicamente de una denuncia. «Imos ver como se desenvolve o asunto», dijo.

Núñez Feijoo reclamó una «mínima» presunción de inocencia para Baltar y explicó que no había escuchado los audios aportados por la denunciante en los que el presidente ourensano hablaría de la posibilidad de cambiar notas de procesos selectivos. «No caso de que as haxa [as gravacións], como vostede comprenderá, ninguén pode estar de acordo con isto», dijo el número uno del PPdeG a preguntas de los medios. En todo caso, Feijoo hizo hincapié en que finalmente la mujer no fue contratada: «O que pedía esa persoa era que o señor Baltar delinquise e o señor Baltar non delinquiu».

Mientras, ayer en Ourense los once representantes de la oposición abandonaron un pleno de la Diputación en señal de protesta por el veto del PP al debate de una iniciativa que pretendía la reprobación de Baltar. Mientras la sesión plenaria seguía celebrándose sin ellos, PSOE, Democracia Ourensana (DO) y BNG improvisaron una rueda de prensa en la que anunciaron que solicitarían una reunión extraordinaria para tratar el asunto. Pretendían forzar así el debate que acababa de serles negado. Sin embargo, desde el primer momento los grupos hacían cábalas sobre cuánto tiempo podría dilatar el PP ese pleno y si podría incluso impedirlo. De hecho, tras finalizar la sesión plenaria de ayer, José Manuel Baltar compareció ante los periodistas -arropado por todos sus diputados y diputadas- e insistió en que el debate de la iniciativa que pedía su reprobación fue vetado «porque é un tema que está exclusivamente no ámbito persoal». El presidente rechazó con ese argumento todas las preguntas de la prensa y la oposición sobre el caso. Pese a todo, a última hora de la mañana el gobierno informó de que sí se celebrará el pleno extraordinario, concretamente el próximo martes.

Previamente, los portavoces de PSOE, DO y BNG habían explicado los motivos de su insistencia. Según el socialista Ignacio Gómez, «non é por morbo», si no por la supuesta utilización del cargo de presidente para intereses particulares. Gonzalo Pérez Jácome, de DO, habló del «primer pleno poscoital» y dijo que, tras dejar la presidencia José Luis Baltar, «le pagamos los casquetes al hijo». El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, hizo hincapié en pedir su dimisión.

Denuncian al alcalde y abandona el PSOE

Alberto García, alcalde de Catoira desde 1989, ha solicitado su baja en el PSOE tras ser denunciado por un supuesto episodio de acoso sexual. Así lo aseguró la diputada Patricia Vilán, quien explicó que su partido se puso en contacto con García para aplicar su código ético, algo con lo que el regidor se habría mostrado de acuerdo, aunque no se pudo recabar su versión. La denuncia parte de una mujer que fue concejala por el PSOE entre el 2007 y el 2011.