Educación convocará más de mil plazas para docentes antes de las autonómicas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los profesores en la enseñanza pública
La Voz

El conselleiro Román Rodríguez sostiene que los presupuestos expansivos «viñeron para quedarse». La oposición objeta que lo único expansivo han sido los recortes

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía que se autoimpuso la Xunta en los procesos de contratación pública durante los años de la crisis empiezan a tocar a su fin. Ese es al menos el mensaje que ayer deslizó ante el Parlamento el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, al avanzar que su departamento convocará «máis de mil prazas» para maestros y profesores en el 2016, año en que toca celebrar las elecciones autonómicas.

Rodríguez compareció ante la comisión de Economía para explicar el presupuesto que manejará su departamento para el próximo ejercicio, en el que «o máis significativo», dijo, será la oferta pública de empleo con la que se pretende mejorar la estabilidad laboral de los docentes, cuya interinidad se duplicó con creces durante la crisis, y recuperar el número de profesores que había en el año 2009, cuando Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta.

El conselleiro de Educación no ofreció muchos más datos sobre la convocatoria. Habló de más de mil plazas, pero aclaró que el número exacto será materia de negociación con los sindicatos. También recordó que esta oferta se puede hacer después de que la Administración del Estado elevara hace unos meses las tasas de reposición para el personal funcionario, que pasó del 10 al 50 % con carácter general (es decir, que se podían ofertar una de cada dos plazas amortizadas por jubilación), si bien para la sanidad, la educación y los cuerpos y fuerzas de seguridad la tasa se puede elevar al 100 %, margen que exprimirá la Xunta.

A falta de definir la convocatoria por áreas, el conselleiro de Educación dijo que está previsto que haya oposiciones a maestros en las especialidades de educación infantil, inglés, francés, educación física, música, educación primaria, pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. En lo que concierne a la Secundaria y la FP, se ofertarán plazas de lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad y, finalmente, sistemas y aplicaciones informáticas.

Más gastos de personal

Al margen de anunciar la OPE para el próximo año, Román Rodríguez presentó las grandes líneas de las cuentas de Cultura y Educación para el 2016, que ascenderán a 2.250,8 millones de euros, lo que supone un 4,7 % más en relación con este año. Esos 102 millones de euros que manejará Educación a mayores irán a parar, sobre todo, a financiar gastos de personal, pues a salarios se destinaran 60 millones a mayores para financiar el aumento del 1 % de los sueldos y la devolución de parte de la paga extraordinaria que perdieron los empleados públicos en el 2012.

En lo que atiende específicamente al presupuesto de Cultura, crecerá para el próximo año en un 7,6 %, al disponer de 4,4 millones de euros más, que básicamente reforzará el gasto de la conservación del patrimonio cultural o la participación de Santiago como invitada especial en la feria del libro de Buenos Aires.

Los grupos de la oposición acogieron con grandes reservas el primer presupuesto educativo «expansivo» desde el año 2009. «Cando falou do gasto expansivo calou os recortes dos últimos anos, que eses si que foron superexpansivos», reprochó el diputado del BNG Cosme Pombo.

«É difícil que un pequeno paso adiante poida compensar seis grandes pasos atrás», manifestó el diputado Ramón Vázquez (AGE), que enumeró una decena de «desatinos» en el gasto, como que aumente la financiación de la educación privada y los conciertos mientras baja la pública, o que se mantenga la misma dotación para profesores de religión, cuando el número de alumnos baja año tras año.

El socialista Vicente Docasar reprobó que en las cuentas no esté garantizado el acceso a la gratuidad de los libros de texto para el 100 % del alumnado ni que los centros reciban nada a mayores para sus gastos de mantenimiento.

Las cuentas de Vicepresidencia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, detalló unas cuentas de 252,5 millones, un 6 % más que las de este año. Rueda destacó que habrá más recursos para Xustiza, Administración local e Igualdad. Estas centraron buena parte del debate, ya que la oposición recriminó que la igualdad ocupa una posición «secundaria» en el gasto. Beatriz Sestayo dio la primera réplica en las filas del PSOE, antes de ausentarse para asistir al pleno en Ferrol. Hoy entregará el acta de diputada.