La Xunta convocará más de mil plazas de maestros y de profesores para el 2016

GALICIA

Contribuirán a mejorar la estabilidad laboral en ocho especialidades de Educación Infantil y Primaria y en 18 de Secundaria y Formación Profesional

29 oct 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicará el próximo año una oferta pública de empleo para cubrir algo más de 1.000 plazas de maestros y profesores en diferentes niveles educativos con el fin de mejorar la estabilidad laboral del cuerpo docente, cuya interinidad se duplicó con creces durante durante el período de recesión económica. El anuncio fue hecho este jueves por el responsable educativo de la Xunta, Román Rodríguez, quien matizó que el número concreto de plazas que se convocará no está cerrada todavía, pues será materia de negociación con los sindicatos.

Román Rodríguez ha comparecido este mediodía ante la comisión de Economía del Parlamento para dar cuentas del presupuesto que manejará su departamento para el 2016. El volumen de gasto asciende a 2.250,8 millones de euros, lo que supone un 4,7 % en relación al año en curso. La Consellería capta 102 millones de euros a mayores, que se destinarán básicamente a financiar gastos de personal (60 millones de euros más) con el fin de responder al incremento salarial del 1 % de las retribuciones en el 2016 y para devolver la parte correspondiente de la paga extraordinaria que perdieron los funcionarios en el 2012 (37,5 millones más).

En lo que atiende a la oferta de empleo, el conselleiro puso por delante que se trata del elemento «máis significativo» del presupuestos para el 2016, pues es el resultado de que la Administración del Estado autorizara hace unos meses que la tasa de reposición para cubrir vacantes en ámbitos como la educación, la sanidad o los cuerpos y fuerzas de seguridad se pudiera incrementar del 50 al 100 %.

En Educación Infantil y Primaria se convocarán plazas en las especialidades de infantil, inglés, francés, educación física, música, primaria, pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. En lo que concierne a la Secundaria y FP, se ofertarán plazas de lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad y, finalmente, sistemas y aplicaciones informáticas.

Reservas de la oposición

Los grupos de la oposición acogieron con grandes reservas el primer presupuesto educativo expansivo desde el año 2009. «É difícil que un pequeño paso adiante poda compensar seis grandes pasos atrás», manifestó el diputado Ramón Vázquez (AGE). El socialista Vicente Docasar reprobó que en las cuentas no esté garantizado el acceso a la gratuidad de los libros de texto para el 100 % del alumnados, mientras Cosme Pombo (BNG) argumentó que cuando Román Rodríguez habló del presupuesto expansivo «calou os recortes dos últimos anos, que eses sí que foron superexpansivos».