El PSOE sugiere que Martínez será sancionado si no apoya al BNG en la Diputación de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Vence reclama a los socialistas que garanticen que se cumpla el acuerdo y Besteiro dice que es cosa del presidente Campos

29 oct 2015 . Actualizado a las 08:10 h.

Mientras el portavoz del Bloque, Xavier Vence, reclama del PSdeG que garantice el cumplimiento del pacto para gobernar la Diputación de Lugo, el secretario general de los socialistas gallegos, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, echa balones fuera en la difícil situación creada por la negativa de Manuel Martínez a apoyar las iniciativas nacionalistas y remite al presidente, Darío Campos. Ayer, el portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Santos, sugirió que si Martínez no cambia de actitud podría ser sancionado por los órganos correspondientes del partido. De momento está en el PSOE y en el grupo provincial socialista. Lo dijo al hilo de la esperada presentación del contenido del acuerdo entre los dos partidos para el gobierno provincial.

Tras el pleno del martes, en el que Manuel Martínez confirmó que no apoyará las propuestas del Bloque, al que calificó de secta, está abierta la posibilidad de que el diputado díscolo sea sancionado por su partido. Álvaro Santos, portavoz del PSOE en la Diputación, aseguró que Martínez «sigue siendo miembro del Partido Socialista, es un compañero más en el grupo provincial» y «esperemos que recapacite en su actitud». Sobre la posible sanción, indicó que tendrán que ser los correspondientes órganos del partido, y no el grupo provincial, los que deberán analizar su actitud.

El nacionalista Ferreiro puso especial énfasis en explicar por qué se negaron a apoyar al alcalde de Becerreá para la presidencia de la Diputación y por qué no permitieron que entrase en la junta de gobierno. No lo quisieron como presidente por su imputación judicial; no lo admitieron en la junta de gobierno por haber facilitado el pasado 24 de junio que el PP se hiciese con el gobierno provincial. No se fían de él. Xavier Vence exigió ayer al PSOE que garantice el cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, la popular Elena Candia se preguntó por qué no presentaron hasta ayer el acuerdo si fue firmado, como dicen, el 25 de septiembre. Opina que, tras el «espectáculo» no resultan creíbles los objetivos fijados.

Un pacto para someter a dieta a la institución

Dicen que no tienen nada que ocultar y, para demostrarlo, socialistas y nacionalistas, en un «exercicio de transparencia sen precedentes», dieron a conocer el contenido concreto del «acordo para un goberno de coalición entre o PSdG-PSOE e o BNG na Deputación de Lugo». Tiene fecha del 25 de septiembre. La difusión del acuerdo corrió a cargo de los respectivos portavoces, Álvaro Santos y Xosé Ferreiro.

Acuerdo marco

«Pola superación do modelo». El documento se abre con una introducción en la que se alude al acuerdo marco de ámbito gallego, del 10 de junio de 2015, que recoge «a vontade de adelgazamento das deputacións», con las consiguientes transferencias a la Xunta, así como un nuevo modelo de prestación de servicios a los concellos.

Medidas transversales

Las grandes líneas. Son las que deben dar cumplimiento al acuerdo marco PSOE-BNG en Galicia, e incluyen la lucha contra la despoblación, dotación presupuestaria para el área de Normalización Lingüística, el uso del gallego en la documentación, estudio del impacto de género en las acciones a desarrollar, así como de las consecuencias medioambientales. Igualmente, incluye la garantía de que todos los contratos de trabajo que se efectúen tendrán que someterse a los principios de publicidad, mérito y capacidad. También se recoge explícitamente la modernización de las web institucionales, con el dominio .gal.

Organización y gobierno

Medidas a corto plazo. En el acuerdo se detalla que el presidente delegará competencias, cuando menos, en la vicepresidencia en calidad de delegado de área. Quedan claramente detalladas las funciones de la vicepresidencia, que recae en el nacionalista Antonio Veiga. Entre las medidas a corto plazo figura reducir «as grandes diferenzas salariais existentes na Deputación» y redefinir las funciones de la sociedad provincial del suelo, Suplusa. Incluye igualmente la aplicación de «un sistema de contratación transparente, que propicie a igualdade de oportunidades nas licitacións e aforros nos custes».

Bomberos

Transferencia a la Xunta. El pacto entre socialistas y nacionalistas prevé el inmediato inicio «da negociación para transferir os parques comarcais de bombeiros actuais á Administración galega». El acuerdo determina también: «Cumprirase a Lei da Memoria Histórica».

Modos de decidir

Órganos colegiados. PSOE y BNG se comprometen a «tomar decisións colexiadas por consenso sobre todos os eixos de traballo, respectando a posterior autonomía de xestión».